La Secretaría de Salud de Pereira realiza inspección y vigilancia en los establecimientos públicos

2363

Visitas de inspección vigilancia y control son realizadas frecuentemente por la Secretaría de Salud a establecimientos que realizan preparación, expendio y consumo de alimentos, con el objetivo de velar por la salud de los pereiranos.

En total han sido visitados 3.253 establecimientos de preparación expendio y consumo de alimentos, de los cuales, 41% de los establecimientos han obtenido conceptos sanitarios favorables, 58% se encuentran pendientes, 2%desfavorables y 1% inactivos.

“Desde la Secretaría de Salud buscamos ser apoyo para mantener en un alto grado la calidad de vida, salud y seguridad de los pereiranos, por eso estamos trabajando para que los establecimientos cumplan las normas y brinden sus productos de la mejor manera” aseguró Luz Adriana Ángel Osorno, Secretaria de Salud de Pereira.

Entre los aspectos  sanitarios que más incumplen los establecimientos, está la falta de parámetros por parte del personal manipulador con un 20,9%, esto comprende parámetros de exámenes médicos, carné de manipulación de alimentos,  uniforme adecuado y uso de tapabocas.

Seguido está el  rotulado de los productos con registro sanitario conforme a la norma con un 20,2% y el tercer parámetro que presenta mayor incumplimiento es el plan de saneamiento con un 16.1%,  de éste las  exigencias que más se incumplen son: el programa de limpieza y desinfección y el programa de control integrado de plagas.

Durante el presente año se han realizado siete operativos, dos de ellos con presencia de la Secretaría de Gobierno, donde se han decomisado 89.5 kg de pescado, 6 utensilios de madera, 65 kg de chorizo. Además de esto se realizaron 12 clausuras temporal totales, 4 de las cuales corresponden a un operativo realizado en los últimos días en las carnicerías de la ciudad, evidenciando fallas importantes como presencia de roedores, falta de documentación, mala manipulación de alimentos e inadecuada conservación de la cadena de frío.

Artículo anteriorDeportivo Pereira será subastado
Artículo siguienteRisaralda celebra su día en la Feria Internacional del Libro de Bogotá