La tecnología facilita la vida a las personas con discapacidad en Colombia

1289

Este 3 de diciembre el mundo conmemora el ‘Día Internacional de las Personas con Discapacidad‘. En Colombia hay 2,9 millones de personas en esta condición: 1,2 millones con baja visión y ceguera, 500 mil son sordas, y 340 mil tienen discapacidad cognitiva. El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), ha encontrado en la tecnología, la mejor herramienta para apoyar a estos colombianos.

David Luna, ministro de las TIC, enfatizó en los beneficios que puede traer la tecnología a la población con discapacidad de nuestro país: «Garantizar espacios incluyentes y accesibles es un desafío que genera grandes dividendos sociales: no solo incentiva la creatividad, sino que ayuda a impulsar la innovación, el emprendimiento y la participación ciudadana».

El MinTIC cuenta con cuatro programas, que hacen parte de su Plan Vive Digital, con los que pone al alcance de todos los colombianos en condición de discapacidad una serie de herramientas tecnológicas para acceder de manera integral a la salud, el trabajo y la educación. Estos son: ConverTIC, Cine para Todos, Centro de Relevo y NarraTic.

ConverTIC

Es un servicio de descarga gratuita de software y ciclos de alfabetización para personas con discapacidad visual, que le permite a 1,2 millones de colombianos ciegos y con baja visión utilizar computadores, navegar por Internet y consultar contenidos digitales accesibles.

Las personas pueden descargar de forma gratuita los programas JAWS y MAGIC (a través de www.convertic.gov.co). El primero es un lector de pantalla que les permite a las personas ciegas usar computadores. El segundo, hace las veces de una lupa y agranda el contenido del monitor para que quienes tienen baja visión pueden ver los contenidos de las pantallas.

A la fecha se registran más de 227 mil licencias descargadas a nivel nacional.

Cine para Todos

Este es un espacio de entretenimiento y cultura incluyente para personas con discapacidad visual, auditiva y/o cognitiva, que ofrece funciones de cine gratuitas, los últimos sábados de cada mes en 12 ciudades del país: Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Pereira y Villavicencio, y en los puntos Vive Digital de 25 municipios, los segundos sábados de cada mes.

Con la aplicación WhatsCine, las personas ciegas pueden disfrutar del séptimo arte con la tecnología de audio descripción, un proceso narrativo en el que se cuentan los elementos claves de las películas como: el escenario, los colores y los movimientos, entre otros, siguiendo de esta manera la acción de la historia en cada filme.

Más de 50 mil personas con discapacidad en 10 departamentos del país han disfrutado 64 películas accesibles, en 417 funciones.

Centro de relevo

Esta herramienta está diseñada para que las personas sordas puedan comunicarse con los hablantes, mediante la ayuda de intérpretes en lengua de señas y de esta forma tener acceso integral a servicios de salud, educación, trabajo y cultura.

El servicio está disponible desde las 6 a.m. hasta la medianoche en www.centroderelevo.gov.co o la aplicación móvil Centro de Relevo live Connect. El usuario sordo debe tener activa la cámara web de su dispositivo. A la fecha se han relevado 1,7 millones de llamadas.

Narratic

Este programa del Ministerio TIC está dirigido a personas con discapacidad cognitiva leve y psicosocial y tienen la posibilidad de aprender nociones básicas de comunicación social y periodismo, uso de herramientas como cámaras y micrófonos, redes sociales y medios digitales.

Hasta ahora se han formado 126 personas con discapacidad cognitiva y psicosocial, con edades entre 13 y 55 años, en competencias básicas de periodismo y comunicación, para convertirlos en reporteros ciudadanos y generadores de contenidos digitales.

Hasta ahora estos proyectos del MinTIC han beneficiado a 2,9 millones de colombianos con discapacidad.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora a nivel mundial el ‘Día Internacional de las Personas con Discapacidad‘, el 3 de diciembre desde 1993, como una oportunidad para reconocer los derechos de esta población que en el mundo se acerca a los 1.000 millones.

Semana.com

Artículo anteriorNacional y Real Madrid ya conocen sus rivales en el Mundial de Clubes
Artículo siguienteArtistas internacionales rinden homenaje al Presidente Santos por el Premio Nobel de Paz