La tributaria en el despilfarro

2664

Es mucho  lo que se propone hacer el Gobierno con los recaudos de la nueva reforma tributaria para financiar sus  proyectos, lo lamentable es que hasta la fecha se han perdido recursos mayores a dicha reforma .

En este periodo se conoció, desde la Comisión Quinta del Senado, pérdidas multimillonarias de recursos ocasionadas por el mal manejo de las empresas generadoras de energía, denominado “cargo de confiabilidad”, suma aproximada a una reforma tributaria que no prestó el servicio señalado «por que en ese momento no hubo fenómeno del niño», según denunció el senador (CD) Ernesto Macías.

El congresista anunció que su partido el Centro Democrático no votará ningún impuesto y de los ocho billones que el Gobierno piensa recoger en esta reforma tributaria no contará con los veinte votos de su colectividad en el Senado.

Para recuperar las pérdidas económicas, causadas habitualmente por la corrupcion pública o privada, es al pueblo al que le toca responder y es el que, en últimas, termina solventando todas esas irregularidades. Así sucedió “con el cuatro por mil”, tributo que inciamente se pensó en cobrar por determinado tiempo pero que terminó siendo permanente.

El contenido de la nueva reforma incluye, entre otros, un nuevo impuesto del 10 por ciento a los miles de trabajadores que laboran por prestación de servicios.

El ex ministro de minas y hoy presidente de la Federación de Departamentos, Amílcar Acosta Medina, indicó que la pérdida de estos recursos equivalente a cuatro billones de pesos por “cargo de confiabilidad” viene siendo tema de investigación por las autoridades correspondientes y se espera que ellos determinen responsable.

Para el senador liberal, Jaime Duran Barrera, el cargo de confiabilidad dado a estas empresas generadoras de energías sirvió para que no se presentara un apagón en el país, aunque reconoció que las ganancias a estas fueron grandes en el momento en que no hubo fenómeno del niño.

En el tema de REFICAR, que tenía un valor inicial de cuatro mil millones de dolares, pasó a costar ocho mil millones  «siendo este un gran fraude a las finanzas del estado con la ausencia total de justicia», dijo el senador Jorge Enrique Robledo.

El congresista  recordó que en el caso de SALUDCOOP la contraloría señaló que  el detrimento fue de 1, 4 billones de pesos.

El congresista del Polo Democrático denunció que un ex director de la Dian informó que unos empresarios muy poderosos del país tienen escondidos en paraísos fiscales como PANAMÀ unos 100 mil millones de Dólares, «si ese dinero pagara impuesto se recaudaría 19 billones de pesos»,dijo.

Por último, el senador Robledo dijo que los contratos de estabilidad jurídica a empresas, en su mayoría extranjeras, tienen una exención de impuesto de seis billones de pesos y si se sumara esta cantidad sería astronómica frente a los 8 billones de pesos de la actual reforma tributaria.

Congreso.

Artículo anteriorLo que dijo Donald Trump tras la muerte de Fidel Castro
Artículo siguiente«Calidad del agua en Santa Rosa es Buena”: Diputado Durguez