¿Qué es la tromboflebitis?, la enfermedad de Carlos Darwin Quintero

646

Carlos Darwin Quintero atraviesa una etapa difícil y dolorosa en su carrera deportiva. El delantero colombiano se perderá el resto de la temporada con el América, de México, por una tromboflebitis que afecta su pierna derecha.

A causa de la lesión, el tumaqueño deberá estar en completo reposo y no hacer ninguna actividad física, pues la tromboflebitis (que es un trombo (coágulo) que inflama una vena), podría afectar un órgano vital, en caso de que no se mantenga en cama.

A raíz de todo este episodio, FUTBOLRED decidió consultar con el médico Christian Quiceno, especialista en medicina deportiva. El galeno de La Equidad explicó paso a paso qué es la tromboflebitis, cómo se produce y sus tratamientos. El médico manifestó que es muy raro que este tipo de enfermedad se dé en los deportistas de alto rendimiento.

Explíquenos, ¿qué es una tromboflebitis?

“Una tromboflebitis es un trombo que inflama una vena. Trombo (coágulo), flebitis (inflamación de la vena)».

¿Por qué se produce dicha lesión? 

«Tiene varias causas. Dependiendo de la edad de la persona (personas jóvenes, que no es lo común, y en personas mayores, que es más común por el daño que hay en el sistema cardiovascular). Es muy raro que se presente en deportistas de alto rendimiento.

– Daño del endotelio: recubre la parte de adentro de las venas. Eso se puede dar por un golpe, él posiblemente haya presentado un golpe que le formó un trombo y éste inflamó la vena. Normalmente, la tromboflebitis se da en las piernas.

– Estasis venosos: se detiene el flujo sanguíneo, se vuelve lento. Los agregados plaquetarios se unen y forman el trombito; le pueden dar múltiples enfermedades cardiovasculares.

– Problemas de hipercoagulabilidad: (lo que le pasó a Miguel Calero). Que tenga en la sangre factores predisponentes como déficit de ciertos factores de la coagulación».

¿Qué le puede pasar a Carlos Darwin Quintero?

«Si tienes el sistema venoso comprometido, ese trombo puede viajar, se puede desplazar. En este momento el trombo está in situ (está en la pierna), pero si se mueve o se pone a hacer actividad física, el trombo se zafa y viaja por todo el sistema venoso y sube de la pierna y normalmente se va para el pulmón y ahí se da un tromboembolismo pulmonar, que ya es muy grave».

¿Por qué incapacitaron al jugador de forma indefinida?

«Porque no saben qué es. Necesitan tiempo porque es una enfermedad que pone el riesgo la vida del jugador y no se conoce la causa de ese trombo. Por tener un trombo, son de 3 a 6 meses tomando anticoagulantes. Está localizado el coágulo en un órgano no vital y ese coágulo se puede desprender y puede ir a parar a un órgano vital como el pulmón y ahí compromete la vida».

¿Cuál es el tratamiento, el paso a seguir?

«Fundamental el reposo y tiene que ser monitorizado todo el día por su grupo de trabajo (Cirujano vascular periférico, médico vascular, cardiólogo), si el trombo se desplaza y se va para el pulmón, entraría el neumólogo, el de cuidado intensivos a hacerle seguimiento.

Lo del reposo será esencial porque la frecuencia cardíaca debe estar bajita, porque al aumentar ésta se alza la presión arterial y hace que se desprenda por bombeo el coágulo y éste viaje por todo el sistema vascular venoso».

Fuente: futbolred.com

Artículo anteriorRonaldo jugará su primer partido, Messi en duda
Artículo siguienteFalcao regresa con Mónaco