Las cifras de la cultura en Colombia

531
Lo digital cada vez influye más en la forma en la que los colombianos se relacionan con la cultura. Nuevo estudio del Dane muestra esa y otras conclusiones.

Hace tres años el 79,9 por ciento de los colombianos leían en cualquier formato (impreso o digital), pero a finales del año pasado la cifra subió a 90,7. Sin embargo, este aumento no significa que consuman más libros, periódicos o revistas: internet y las redes sociales inclinaron la balanza.

La nueva versión de la Encuesta de Consumo Cultural (ECC), que realizó el Dane a finales del año pasado, llega a esa y otras importantes conclusiones. Se trata de un estudio bienal que esa entidad realiza desde 2007. En esta ocasión, indagó a 26.813 personas de 29 departamentos del país (que viven en cabeceras municipales) sobre sus prácticas y preferencias.

Los resultados muestran que la influencia de lo digital va más allá de la lectura: la televisión, la radio, la música e incluso el uso de bibliotecas se han visto afectados en cierta medida por la irrupción de internet y de plataformas como Netflix, Spotify, Google o Wikipedia.

La encuesta –un esfuerzo válido para conocer qué tanto aporta la cultura al país– también muestra otros resultados interesantes: los colombianos van más a cine, la televisión sigue siendo el medio masivo que más utilizan (aunque con una tendencia leve pero constante a decaer) y solo una pequeña minoría visita frecuentemente museos o monumentos históricos.

 

 

 

 

Semana.com

Artículo anteriorOcetá es el páramo más bello del mundo esta en Boyacá.
Artículo siguienteLlegó la hora de ¡Celebrar lo Nuestro! (Programación de Eventos?