Las Farc tienen tres semanas para su desarme

Hasta ahora han entregado 1000 armas individuales

1011

Las Farc tienen hasta el 20 de junio para concluir su desarme. Así lo dejó en claro este lunes el presidente Juan Manuel Santos, quien en una alocución anunció que el plazo para que las Farc dejen sus armas, el cual finalizaba este martes, se prolongará tres semanas.

Según el cronograma inicial acordado en La Habana, las Farc debían concluir su proceso de dejación de armas en el llamado día D+180, que se cumplía este martes. Sin embargo, los retrasos acumulados en las diferentes fases de la implementación en terreno de lo pactado llevaron a que la fecha límite tuviera que prorrogarse, un hecho que ya venía haciendo eco en el país.

“De común acuerdo con Naciones Unidas y las Farc, decidimos que la entrega de las armas se terminará no hoy (lunes) como estaba previsto, sino dentro de 20 días”, aseguró Santos en su intervención; en este tiempo, el grupo guerrillero deberá terminar de entregar los cerca de 7.000 fusiles que tiene en su poder. Hasta el 5 de mayo, las Farc habían entregado oficialmente 1.000 armas individuales, es decir, las que porta cada guerrillero.

El jefe de Estado aclaró, no obstante, que este cambio en la fecha no afecta “de modo alguno la firme decisión y el claro compromiso del Gobierno y de las Farc para cumplir con el acuerdo”. Tras esta decisión, el Mecanismo de Monitoreo y Verificación Internacional, compuesto por la ONU, seguirá ejerciendo su papel como lo venía haciendo, hasta certificar que la última arma de las Farc haya sido entregada y retirada del territorio nacional.

 

 

Eltiempo.com

 

Artículo anteriorGobierno Nacional y FECODE no llegaron a ningún acuerdo
Artículo siguienteTristeza y desconfianza luego de la eliminación del Pereira