Las instituciones que mantienen controlados los problemas del mundo

893

Desde que ingresamos a la educación básica conocimos la existencia de la ONU, pero difícilmente, alguien en estos años de escuela supo cómo se conformaba y a lo que realmente se dedicaba dicha Organización.

A poco más de 70 años de su fundación, el 24 de octubre de 1945, la Organización de las Naciones Unidas es el referente internacional por excelencia para garantizar la paz y el desarrollo de las naciones en todo el mundo. Las funciones que desempeña van desde la promoción de la educación, el bienestar de las comunidades, el mantenimiento de las culturas, la resolución de controversias por medios pacíficos, el cuidado del medio ambiente, la erradicación de la pobreza y la hambruna, la equidad de género, entre otros.

organizacion-de-las-naciones-unidas

La ONU está conformada por cinco grandes órganos encargados de atender los grandes problemas gestados a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial; en la actualidad sirve para solucionar los obstáculos que se presenten para salvaguardar la estabilidad mundial, por lo que debes conocer las instituciones que también la integran.

La Asamblea General

La Asamblea General
                       

Su sede se encuentra en Nueva York; está integrada por los 193 miembros de la organización, quienes poseen un voto para decidir, y su función principal es ser el órgano deliberativo de resoluciones y elaboración de políticas. Realiza períodos ordinarios de sesiones cada año, dando comienzo en septiembre.

Las decisiones que tomen se encuentran encaminadas a emitir recomendaciones sobre paz y seguridad, la admisión de nuevos miembros, la atención de los presupuestos asignados a cada dependencia o cualquier problema coyuntural que se presente en el mundo y requiera de atención inmediata.

asamblea-nacional-de-la-ONU

El Consejo de Seguridad

El-Consejo-de-Seguridad

El órgano político más importante, con sede en Nueva York, también está conformado por 15 miembros de los cuales cinco son permanentes y representan a los países vencedores de la Segunda Guerra Mundial: Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido y Rusia (hasta 1989 como URSS); mientras que los 10 restantes son elegidos por un periodo de dos años. Los miembros son los encargados de decidir sobre la implementación de sanciones, realizar misiones de paz, intervenciones humanitarias o establecer medidas necesarias para algún Estado o entidad que ponga en peligro la paz y seguridad. Los cinco miembros permanentes poseen el derecho de veto para aceptar o desechar cualquier resolución de cualquier órgano que contravenga la estabilidad mundial.

El-Consejo-de-Seguridad-de-la-ONU

El Consejo Económico y Social

El-Consejo-Economico-y-Social

También denominado ECOSOC y con sede en Nueva York, al igual que los dos anteriores, se encarga de promover y coordinar las acciones de labor económica y social dentro del sistema de Naciones Unidas, así como sus instituciones. Está conformado por 54 miembros que ejercen su puesto durante tres años. Su principal función es promover el desarrollo económico y social de comunidades que lo requieren.

Consejo-Economico-y-Social-de-la-ONU

Corte Internacional de Justicia

Corte-Internacional-de-Justicia-

Con sede en la Haya, Países Bajos, resuelve controversias mediante medios jurídicos para los Estados que así lo consideren. También emite opiniones consultivas para la ONU y sus instituciones. Se conforma de 15 magistrados con amplia trayectoria en Derecho Internacional, los cuales duran en su cargo nueve años con posibilidad de reelección.

Corte-Internacional-de-Justicia-de-la-ONU

Secretaría General

Secretaria-general-onu

Formada por el Secretario General –el actual es Ban Ki-moon, un diplomático surcoreano— y funcionarios de todo el mundo en diversas oficinas; se encargan de la administración al interior de la ONU y de elaborar programas para la mejora de los servicios de la organización. El Secretario General es el máximo responsable y es elegido por un periodo de cinco años con posibilidad de reelección por el mismo lapso.

Secretaria-General

Consejo de Administración Fiduciaria

Consejo-de-Administracion-Fiduciaria

Con sede en Nueva York es el único órgano que en la actualidad no desempeña funciones. Originalmente su labor consistía en supervisar los territorios en fideicomiso; aquellas poblaciones administradas por un miembro permanente del Consejo de Seguridad y no por sí mismas, para que en algún momento llegaran a obtener su independencia plena. Con el referéndum de 1999 y posterior independencia de Timor Leste en 2002, último país bajo un régimen de administración, este órgano dejó de trabajar.

ONU

Hoy se encuentra en debate la posibilidad de reformar a toda la Organización, pues ante un mundo tan cambiante es difícil mantener la misma estructura de hace 70 años, ya que parece poco aplicable ante las condiciones actuales. No obstante, es la máxima organización internacional que aglutina la diversidad de los pueblos y las cosmovisiones.

Por: www.culturacolectiva.com

Artículo anteriorSéptima etapa de ‘La Vuelta’ con los colombianos comandando
Artículo siguienteEstos son los convocados a la Selección de mayores