Lista la firma final de los acuerdos y lista la fecha del plebiscito por la paz

712

Oficialmente se dio a conocer desde La Habana, la terminación de los diálogos entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC para la terminación del conflicto armado. Los acuerdos concluyeron a 4 años de labores que resultaron en el cierre de las negociaciones que tendrán la firma final en un evento a celebrarse en Colombia.

En comunicado conjunto de las dos delegaciones, dieron a conocer lo que será la suscripción del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, como se titula. «La ejecución del acuerdo final pondrá fin de manera definitiva a un conflicto armado de más de cincuenta años y que a continuación se consigna. El Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP), firman siete originales incluidos sus anexos, uno para cada una de las partes, uno para cada uno de los países garantes y uno para cada uno de los países acompañantes», expresaron.

Con la terminación de la confrontación, sostuvieron que se dará fin al enorme sufrimiento causado por el conflicto. «El fin del conflicto supondrá la apertura de un nuevo capítulo de nuestra historia. Se trata de dar inicio a una fase de transición que contribuya a una mayor integración de nuestros territorios, una mayor inclusión social. Se trata de construir una paz estable y duradera, con la participación de todos los colombianos y colombianas».

Plebiscito por la paz

En su alocución, el Presidente de la República Juan Manuel Santos señaló que «el día ha llegado. Hoy podemos decir que por fin todo está acordado, el texto es definitivo e inmodificable. Hoy comienza el fin del sufrimiento, el dolor y la tragedia de la guerra».

Santos además anunció el envío del texto de los acuerdos al Congreso de la República, con el fin de que se convoque al plebiscito y su votación tendrá lugar el 2 de octubre.

“Terminada la negociación y concluido el acuerdo, queda en manos de ustedes, de todos los colombianos, decidir con su voto si apoyan este acuerdo histórico que pone fin a este largo conflicto entre hijos de una misma nación”, resaltó el primer mandatario de país.

Reacciones

Humberto de la Calle

Además del Presidente, el jefe de la delegación del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, resaltó la importancia de los acuerdos. «La mejor forma de ganarle a la guerra fue sentándonos a hablar de paz, llegamos a la meta, tengo la certeza de que es el mejor acuerdo posible».

De la Calle invitó a los colombianos a apoyar la refrendación de los acuerdos votando por el ‘Si’ al plebiscito por la paz. «No debemos limitarnos a celebrar el silencio de los fusiles. Lo que realmente importa es que se abren caminos para dejar atrás la violencia y reconstruirnos desde el respeto», sostuvo.

Iván Márquez

Finalmente, quien también se pronunció fue el jefe negociador de las FARC Iván Márquez, con un saludo de entrada en su intervención a los negociadores de la delegación del Gobierno los llamó «amigos del Gobierno».

«Hemos ganado las más hermosa de todas las batallas. Hemos cerrado el acuerdo de paz más anhelado de Colombia», resaltó Márquez, afirmando que se concluyó la guerra de las armas, dando paso a la discusión de las ideas.

Socializó que en los próximos días en la máxima instancia de decisión de las FARC, la Conferencia Nacional Guerrillera, serán sometidos los acuerdos que denominó «la obra política de La Habana”.

Al final de su intervención, hizo el llamado al ELN a seguir el camino de las FARC para completar el camino a la paz de Colombia. Márquez  a diferencia de hace 3 años cuando no reconoció a las víctimas, esta vez rindió homenaje al acordarse de ellos «les pido unamos manos para decir ¡nunca más!, ¡nunca más!”, concluyó.

Artículo anteriorChina revela sonda espacial que planea lanzar a Marte en 2020
Artículo siguienteAsí se vivió en Pereira el cierre de negociaciones en La Habana