Llegó el día ‘D’, de los acuerdos de paz

1030

4 años y 22 días, son los que tuvieron que pasar para que entre el Gobierno y las FARC se llegara al día ‘D’, de los acuerdos de terminación de conflicto. Desde el 4 de septiembre de 2012, fecha oficial en que iniciaron los diálogos que tuvieron sede en La Habana, hubo momentos críticos que las dos delegaciones tuvieron que superar para llegar a este, el momento de la firma final.

Cartagena fue la escogida para este momento histórico para el país, en una ceremonia donde asistirán líderes de varias partes del mundo y de la ONU.

El conflicto en Colombia con las FARC duró más de cinco décadas. Se estima que 220.000 personas murieron y más de cinco millones fueron desplazadas.

El acuerdo todavía tiene que ser ratificado por los colombianos en un referéndum el próximo 2 de octubre.

Partidarios del ‘NO’

También en Cartagena, algunas personas han salido a manifestar el rechazo frente a los acuerdos. Personalidades como el Senador Álvaro Uribe y el exprocurador Alejandro Ordóñez, han liderado las protestas.

7cffa0c8-57ac-4097-b09a-8784052f2f0a

En redes sociales

En Twitter, el hashtag #FirmaDeLaPaz #LaFeliSIdad #HoyFiestaPorElSí es lo más tuiteado en Colombia a esta hora. Algunos famosos y personas han publicado su apoyo y también su oposición frente al acto del día de hoy.

La bala que firmará la paz

El presidente Juan Manuel Santos obsequiará un bolígrafo a jefes de Estado y al secretario general de la ONU. El bolígrafo se ha convertido en un símbolo de la transición de Colombia de la guerra hacia la paz y está hecho de balas usadas en combate.

El Acuerdo de Paz se firmará mañana con un balígrafo, reveló el Presidente Juan Manuel Santos
El Acuerdo de Paz se firmará con un balígrafo, reveló el Presidente Juan Manuel Santos.

Medios de comunicación

Medios de comunicación del país y el mundo, registran la noticia como la más importante del día, donde destacan la terminación del conflicto armado más antiguo del continente.

 

 

Artículo anteriorLa OEA ampliará su misión de apoyo a la paz en Colombia, anunció el Secretario General Luis Almagro
Artículo siguienteBreve historia de la coca