Lo bueno, lo malo y lo asombroso de Colombia en los Panamericanos

252
antena2.com
antena2.com

La delegación colombiana que participó en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 cumplió una destacada actuación después de conseguir 28 medallas de oro, 23 de plata y 33 de bronce para un total de 84 preseas que le permitieron ubicarse en el séptimo lugar del escalafón de países.

A pesar del incremento en la cantidad de metales dorados, Colombia perdió dos posiciones en la clasificación general teniendo en cuenta las justas que se realizaron hace cuatro años en Toronto, Canadá.

Y es que en 2015, el país superó en el medallero a México y Argentina, que en esta oportunidad están por encima. La delegación centroamericana sumó 37 oros, 36 platas y 63 bronces para un total de 136 que lo ubican en la tercera casilla. En Toronto los manitos fueron sextos. Mientras que los gauchos culminaron sextos tras acumular 32 preseas doradas, 35 de plata y 34 de bronce para un total de 101. Hace cuatro años tan solo obtuvieron 15 oros.

Un día después de que terminaran oficialmente las competencias y se desarrollara la ceremonia de Clausura, es válido destacar los bueno, conocer lo malo y disfrutar lo asombroso que dejó la participación de Colombia en los Juegos Panamericanos de Lima:

LO BUENO:

El país superó lo hecho hace cuatro años en Toronto al aumentar la cantidad de medallas de oros, platas y bronces. En Canadá se ganaron 27 oros, 14 platas y 31 bronces para un total de 72, mientras que en Lima se lograron 28 oros 23 platas y 33 bronces para un acumulado de 84.

También se notó una gran mejoría en disciplinar en las cuales Colombia no figuró años atrás. 

El atletismo sorprendió al dar tres medallas de oro repartidas de la siguiente manera:

Anthony Zambrano – 400 metros planos masculino.
Jhon Alejandro Perlaza Zapata, Diego Armando Palomeque Echavarri, Jhon Alexander Solís Mosquera y Anthony José Zambrano De La Cruz – 4X400 metros relevos masculino.
Sandra Lorena Arenas – 20 kilómetros marcha femenina.

El karate, con Carlos Sinisterra en la categoría hasta 54 kilogramos también llamó la atención al quedarse con la presea dorada. 

Colombia volvió a demostrar ser potencia mundial en el patinaje de carreras y en esta oportunidad se quedó con cinco de las seis medallas de oro que se entregaron en Lima.

Por último, el surf con los hermano Gómez y el taekwondo con Miguel Ángel Trejos demostraron la evolución en esto deportes en donde el país ganó el primer lugar.

La Selección Colombia de voleibol derrotó a la potencia mundial Brasil para clasificar a la final en donde se quedó con la plata tras caer ante República Dominicana.

LO MALO:

A pesar de haber mejorado la cantidad de medallas doradas, Colombia perdió dos posiciones en el medallero general con respecto a los juegos de hace cuatro años en Toronto.

En Lima, el país ocupó la séptima casilla, mientras que en Canadá la quinta. México y Argentina superaron la participación colombiana.

También decepcionó que grandes figuras del deporte colombiano, que han ganado medallas olímpicas no pudieron imponerse en estas justas. Es el caso de Yuberjen Martínez, quien perdió la final del boxeo en su categoría, la no participación de Óscar Figueroa en el levantamiento de pesas por lesión, la actuación de Yuri Alvear y Jackeline Rentería no llenó las expectativa de muchos aficionados ya que a pesar de que llegaron a las finales del judo y la lucha no se quedaron con el primer lugar.

Por último, lo hecho por Caterine Ibargüen, de quien se tenían muchas ilusiones para ganar dos preseas doradas en el salto largo y el triple salto, pero una lesión no le permitió tener su mejor desempeño.

LO ASOMBROSO Y MUY DESCATABLE:

La participación del atleta Anthony Zambrano, quien ganó la prueba de los 4X400 metros planos y además sumó otro oro en los 4X400 relevos.

El guajiro demostró gran desarrollo en su nivel para imponerse por encima de deportistas de Jamaica, Trinidad y Tobago y Estados Unidos.

Sara López revalidó ser una de las mejores tiradoras con arco en la modalidad de compuesto del mundo al colgarse el oro. 

Miguel Ángel Rodríguez en el squash y Pedro Causil en el patinaje se consolidaron como los mayores ganadores de medallas de Colombia los Juegos Panamericanos.

Histórico:

La Selección Colombia de fútbol femenino hizo historia al ganar la medalla de oro en el fútbol Panamericanos después de derrotar en la gran final a Argentina.

 

 

RCNradio.com