Los puntos clave y lo que sigue del proceso de paz

934

Con la noticia que recibió el país al conocer el cierre de las negociaciones entre las delegaciones de Gobierno y FARC, se concluyeron los temas finales acordados en La Habana. Además, se definió un cronograma de lo que sigue hasta el plebiscito y después de este.

Puntos clave

  • Las FARC tendrán una representación asegurada en el Congreso: con 5 senadores y 5 Representantes a la Cámara, por dos períodos, participando en las elecciones con un umbral especial.
  • De la nueva organización política de las FARC, quienes podrán tener la representación en el Congreso de la República serán ciudadanos en ejercicio, es decir, personas que no tengan suspendida la ciudadanía como consecuencia de condena penal o sanción disciplinaria.
  • Las FARC para poder transformarse en partido político deberán dejar las armas.
  • A esta participación se le suma las 16 circunscripciones Territoriales de Paz, con las que se priorizará la participación de los pueblos más golpeados por la guerra.
  • El Acuerdo Final tendrá enfoque territorial, con el fin de  reconocer y tener en cuenta las necesidades, características y particularidades económicas, culturales y sociales de los territorios y las comunidades, garantizando la sostenibilidad socio-ambiental.
  • Se solicitará el acompañamiento internacional para la implementación de los acuerdos.
  • Cuando se firme el Acuerdo Final, se creará la «Comisión de Seguimiento y Verificación del Acuerdo Final de Paz y de Resolución de Diferencias”, quien será la encargada de contemplar medidas que permitan que la participación ciudadana con acompañamiento técnico y metodologías para asegurar la eficacia de la participación en la definición de prioridades y en la formulación de proyectos.
  • Habrá un proceso de reincorporación de las FARC a la vida civil, con el fin de facilitar la transformación de las FARC en actores dentro del sistema democrático, esto se hará mediante la creación del Consejo Nacional de Reincorporación.

El camino que falta por recorrer

  • Conferencia Nacional de Guerrilleros: tal como lo anunció el jefe negociador de las FARC, se realizará la décima Conferencia más importante del grupo guerrillero, que puede trascender en la finalización como organización armada. Esta conferencia es considerada como el mecanismo de refrendación de los acuerdos por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
  • El ‘Día D’: la firma de los Acuerdos o ‘Día D’ será en Colombia, que tiene como fecha posible entre el 20 y 25 de septiembre. A partir de ese momento inicia el proceso de concentración de las FARC.
  • El plebiscito: será el 2 de octubre como lo anunció el Presidente Juan Manuel Santos.
  • Día después: de votarse por el Si al plebiscito por la paz, alcanzando el 13 % del umbral requerido, es decir, con 4’ 396.625 de votos, el siguiente paso es la vía rápida para volver realidad los acuerdos de paz. En esta, también se configuran las facultades al Presidente para convertir en leyes y decretos los acuerdos.
  • 2017: para el inicio del siguiente año, se daría el fin definitivo de las FARC, de esta manera para abril de 2017 las zonas de ubicación estarán llegando a su fin.

Acuerdo Final

El Acuerdo Final contiene 6 puntos esenciales con sus correspondientes acuerdos, según comunicado conjunto entre las delegaciones de Gobierno y FARC serían los siguientes:

  • El Punto 1 contiene el acuerdo “Reforma Rural Integral”, que contribuirá a la transformación estructural del campo, cerrando las brechas entre el campo y la ciudad y creando condiciones de bienestar y buen vivir para la población rural. La “Reforma Rural Integral” debe integrar las regiones, contribuir a erradicar la pobreza, promover la igualdad y asegurar el pleno disfrute de los derechos de la ciudadanía.
  • El Punto 2 contiene el acuerdo “Participación política: Apertura democrática para construir la paz”. La construcción y consolidación de la paz, en el marco del fin del conflicto, requiere de una ampliación democrática que permita que surjan nuevas fuerzas en el escenario político para enriquecer el debate y la deliberación alrededor de los grandes problemas nacionales y, de esa manera, fortalecer el pluralismo y por tanto la representación de las diferentes visiones e intereses de la sociedad, con las debidas garantías para la participación y la inclusión política.
  • El Punto 3 contiene el acuerdo “Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y la Dejación de las Armas”, que tiene como objetivo la terminación definitiva de las acciones ofensivas entre la Fuerza Pública y las FARC-EP, y en general de las hostilidades y cualquier acción prevista en las reglas que rigen el Cese, incluyendo la afectación a la población, y de esa manera crear las condiciones para el inicio de la implementación del Acuerdo Final y la dejación de las armas y preparar la institucionalidad y al país para la reincorporación de las FARC-EP a la vida civil.
  • El Punto 4 contiene el acuerdo “Solución al Problema de las Drogas Ilícitas”. Para construir la paz es necesario encontrar una solución definitiva al problema de las drogas ilícitas, incluyendo los cultivos de uso ilícito y la producción y comercialización de drogas ilícitas. Para lo cual se promueve una nueva visión que dé un tratamiento distinto y diferenciado al fenómeno del consumo, al problema de los cultivos de uso ilícito, y a la criminalidad organizada asociada al narcotráfico, asegurando un enfoque general de derechos humanos y salud pública, diferenciado y de género.
  • El Punto 5 contiene el acuerdo “Víctimas”. Desde el Encuentro Exploratorio de 2012, acordamos que el resarcimiento de las víctimas debería estar en el centro de cualquier acuerdo. El acuerdo crea el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, que contribuye a la lucha contra la impunidad combinando mecanismos judiciales que permiten la investigación y sanción de las graves violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario, con mecanismos extrajudiciales complementarios que contribuyan al esclarecimiento de la verdad de lo ocurrido, la búsqueda de los seres queridos desaparecidos y la reparación del daño causado a personas, a colectivos y a territorios enteros.
  • El Punto 6 contiene el acuerdo “ Mecanismos de implementación y verificación” en el que se crea una “Comisión de implementación, seguimiento y verificación del Acuerdo Final de Paz y de resolución de diferencias”, integrada por  representantes del Gobierno Nacional y de las FARC-EP con el fin, entre otros, de hacer seguimiento a los componentes del Acuerdo y verificar su cumplimiento, servir de instancia para la resolución de diferencias, y el impulso y seguimiento a la implementación legislativa.

Plebiscito por la paz

La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), explica los alcances del plebiscito por la paz en el siguiente video.

Artículo anteriorAsí se vivió en Pereira el cierre de negociaciones en La Habana
Artículo siguienteAsí quedaron los grupos de la Champions League