En el marco de los 50 años de Risaralda inicia el Risaralda Bird Festival

544
  • El Risaralda Bird Festival 2017 es un evento internacional que congregará a 5 países en torno a la conservación natural y el avistamiento de aves como generador turístico y de empleo.

  “En nuestro país somos el departamento con mayor número de aves, por eso que seremos uno de los principales destinos turísticos, estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de quienes trabajan con el avistamiento de aves, ya que será un importante generador de empleo”, aseguró el gobernador de Risaralda Sigifredo Salazar Osorio, durante la inauguración del Risaralda Bird Festival 2017.

El evento, organizado por la Gobernación de Risaralda en asocio con la Universidad Tecnológica de Pereira, contó con la presencia de expertos pajareros y aficionados a la materia y es uno de los principales eventos de los 50 años de Risaralda.

“Siendo uno de los departamentos con mayor diversidad de aves en Colombia, necesitamos empezar a promocionar el aviturismo, la conservación, conocimiento y valoración de nuestras aves. Es muy importante este apoyo de la Gobernación de Risaralda para promocionar el tema y desarrollarlo”, aseguró Jaime Andrés Suarez, pajarero experto.

Adicionalmente, este festival ofrecerá una excelente oportunidad a esas comunidades en desarrollo del postconflicto, pues gracias a la pacificación de esas poblaciones, el turismo comunitario podrá jalonar gran parte de su potencial con el avistamiento de aves en una zona que a juicio de los expertos es una de los de mayor biodiversidad en el planeta.  Allí precisamente se cumplirán dos de las jornadas de pajareo previstas para el Bird Festival.

“Bird festival es una propuesta no solo a nivel regional y nacional sino internacional, vienen representantes de países como España Francia Inglaterra y tendremos a el primer ministro de Aruba, Mike Eman, el último traerá 50 personas de los cuales 20 son niños que vienen a compartir en el curso de avistamiento con niños locales”, explicó el rector de la Universidad Tecnológica, Luis Fernando Gaviria.

“Somos un departamento verde y emprendedor y en coherencia con nuestro Plan Desarrollo estamos dispuestos a apoyar y a fortalecer el avistamiento de aves como una de las actividades que permitirá generar importantes ingresos a nuestras familias campesinas y a los empresarios del turismo de naturaleza”, precisó el mandatario de los risaraldenses.

Dato de interés

En el mundo existen aproximadamente 10.000 especies de aves, de las cuales 1903 están en Colombia, lo que quiere decir que tenemos alrededor del 20% de las aves del mundo.  El departamento de Risaralda cuenta con más de 700 especies de estas aves, una cifra que se puede equiparar con el total de las aves de todo Norteamérica y superando con creces cualquier país europeo.

Artículo anteriorANTE NUEVAS NORMAS DE POLICÍA, PEREIRA ASUME EL RETO
Artículo siguientePor desfile militar del 1 de febrero, Gobernación decreta la alerta verde en la red hospitalaria