Más recursos para más organizaciones culturales pereiranas entregó la Quinta Convocatoria de Concertación 2017

474

Un incremento del 25% en el presupuesto destinado para la Convocatoria Municipal de Concertación, percibirán este año las 41 organizaciones culturales ganadoras en la quinta versión de este sistema creado por la Alcaldía de Pereira para la asignación democrática de los recursos destinados para la cultura. En el 2016, se distribuyeron 560 millones entre las organizaciones ganadoras, mientras que en el 2017, estas recibirán 700 millones de pesos. A la convocatoria pública, que se cerró el 7 de octubre de 2016, se presentaron 50 organizaciones, del sector público y privado, sin ánimo de lucro, radicadas en Pereira, con trayectoria y experiencia en la gestión y desarrollo de iniciativas en el campo del arte y la cultura en general. Por primera vez, la Convocatoria apoyará proyectos para la circulación de agrupaciones artísticas pereiranas, a escala nacional.

Las 41 organizaciones premiadas en la convocatoria 2017 obtuvieron un puntaje igual o superior a 65 puntos en el proceso de evaluación realizado por un jurado experto, compuesto por personas ajenas a la Secretaría de Cultura, quienes calificaron su pertinencia en una de las siguientes líneas:

  • Línea 1: Actividades artísticas y culturales de duración limitada
  • Línea 2: Desarrollo de actividades artísticas y culturales periódicas
  • Línea 3: Programas de Formación artística y cultural
  • Línea 4:Circulación artística a escala nacional
  • Línea 5: Fortalecimiento cultural a contextos poblacionales específicos
  • Línea 6: Promoción y Equiparación de Oportunidades Culturales con principios de inclusión

La asignación de los recursos se hizo de forma proporcional, de acuerdo con el puntaje obtenido en la evaluación y el tope presupuestal disponible.

“Democratizar los recursos destinados para la cultura permite que cada vez más organizaciones accedan a financiación para sus proyectos y que el único parámetro para el apoyo sea la calidad de los mismos. Este año, estamos ratificando el compromiso del Alcalde Juan Pablo Gallo, y en consecuencia de la Secretaría de Cultura, de fortalecer las convocatorias de estímulos y concertación. Estamos convencidos de que un sector cultural activo, formalizado y con proyectos consolidados, contribuirá a posicionar a Pereira por la calidad de su oferta cultural”, expresó la Secretaria de Cultura, Rosa Ángel Arenas.

La convocatoria de Concertación es anual y busca que las personas jurídicas, sin ánimo de lucro, del sector privado, con trayectoria y experiencia en la gestión y desarrollo de iniciativas en el campo del arte y la cultura en general, presenten propuestas para la realización concertada de programas y actividades, que contribuyan a dinamizar, enriquecer y diversificar el sector cultural y artístico del municipio de Pereira.

Dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la comunicación a los ganadores, estos deberán presentarse a la Oficina de Promoción Cultural de la Secretaría de Cultura, que entregará los apoyos, de acuerdo con el cronograma de cada uno de los proyectos.

Los resultados se pueden consultar en el sitio web www.pereira.gov.co/cultura

Artículo anteriorPereiranos le dicen SI a la adopción de perros en Ukumari.
Artículo siguienteSecretaría de Tránsito y Movilidad abrió convocatoria para Patrulleritos Escolares