Megacable solución al trancón

2602

“Somos distintos, pero nos seguimos moviendo de la misma forma”.  Con esta frase, el gerente del cable aéreo y ex consejero presidencial Juan Guillermo Ángel Mejía definió la necesidad que tiene la sociedad colombiana de este modo de transporte público.

Ángel Mejía habló durante la instalación del Mega Foro de Movilidad Sostenible llevado a cabo en la mañana de este miércoles 23 de mayo en el salón Sapán del Hotel Movich de Pereira, donde se preguntó: ¿Cómo es posible comparar la sociedad equilibrada y sistematizada del Japón con una bullanguera y tropical como la nuestra?”,  y a renglón seguido respondió: “somos distintos pero nos movemos de la misma manera”. 

LAS VENTAJAS DE LOS CABLES AÉREOS

Fueron nutridos los aportes realizados por expertos en el tema como Viviana Jaramillo, subdirectora de Movilidad del Valle de Aburrá (zona metropolitana de Medellín – Colombia), señaló que uno de las creencias erróneas que se maneja entre las personas es creer que por tener un vehículo se tiene el derecho de parquearlo en cualquier lugar, y en ese sentido se requiere una gran pedagogía para mover los hábitos.

Jaramillo enfatizó en el tema de Movilidad Activa, que incluye: infraestructura incluyente y segura; sistema de bicicletas públicas y promoción, educación y cultura.

CONCLUSIONES

Estas son algunas conclusiones de las intervenciones de los expertos:

Soraya Assán, Coordinadora del Programa de Movilidad Activa del BID: Desde antes de la construcción del proyecto, se debe incorporar a las personas, que se apropien del proyecto aún desde antes de empezar. Enfatizó en la integralidad del sistema como elemento crucial en el éxito de su funcionamiento.

Jorge Alberto Ramos López, jefe de Cables Aéreos de Medellín: La integralidad del sistema es fundamental. En Medellín con una tarjeta denominada “cívica”, se puede acceder a todo el sistema.  La factibilidad institucional es fundamental.

Herman Loaiza: gerente del Cable Aéreo de Manizales: Por la experiencia de Manizales, es indiscutible, que los cables aéreos impactan las ciudades y que se constituyen en un paso adelante en la movilidad urbana. Enfatizó Loaiza en la importancia de determinar el sistema de recaudo bajo el cual funcionará el cable aéreo de Pereira. Destacó el gran número de empleos que genera un proyecto de esta naturaleza. En Manizales el cable aéreo genera 200 empleos directos.

Se contó también con la participación de Viviana Castillo, gerente general de Telecabinas Chachapoyas de Perú y de José Jhon Gálvez Mejía, Director de Operaciones de Megabús, quien se refirió este último desde sus distintas aristas, a la integración del transporte público como eje de la movilidad. Señaló Gálvez Mejía, que el proyecto del cable aéreo permitirá dar soluciones efectividad a la movilidad de los habitantes de los sectores a los que impactará el sistema, como Villasantana.

El gerente del cable aéreo reiteró que el proyecto de cable aéreo fue un compromiso del alcalde Juan Pablo Gallo en su campaña y que como tal, lo está cumpliendo.

La agenda de la tarde seguirá con intervenciones del alcalde Juan Pablo Gallo Maya, Federico Zuluaga, alcalde de Medellín, el gerente de Poma en Colombia, Frederic Doumulin, César Dockwller, gerente del Teleférico de La Paz, Bolivia, Jorge Eduardo Rojas, exministro de Transporte y exalcalde de Manizales, y Alejandro Maya Martínez, Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Artículo anteriorYa son 24 en la Selección: James y Falcao se unieron a los trabajos
Artículo siguienteGobernación ha invertido $4000 millones para fortalecer la seguridad en Risaralda