Menores reclutados por FARC serían entregados antes del 1 de abril

477

La Subcomisión del Congreso para seguimiento del Acuerdo de Paz, entre el Gobierno y las FARC, se reunió este martes para pedir informe respecto a la situación de niños y niñas a manos de esta guerrilla.

El senador Mauricio Lizcano, Presidente del Congreso, aseguró que se estableció un cronograma para ejecutar el protocolo de entrega de los menores. “Antes del 1 de abril estarían por fuera de las filas todos los niños. El protocolo se está coordinando junto a la Cruz Roja Internacional”, expresó Lizcano.

Asimismo enfatizó que aún no se tiene una cifra exacta sobra la cantidad de infantes reclutados. “Es mejor no especular en este aspecto, creemos que pueden ser 150. Aquí lo importante es que las FARC cumplan con el compromiso de devolverlos”, dijo.

De otro lado se abordaron temas como el asesinato de líderes sociales, la seguridad en áreas desalojadas por las FARC y la situación de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización. En este sentido el senador Lizcano confirmó que la próxima semana se realizará una visita a los Llanos del Yarí, para evaluar las condiciones en la región.

Durante el encuentro se dieron cita el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo, el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo y senadores de diferentes bancadas como Roy Barreras, Hernán Andrade, Carlos Fernando Galán, Luis Fernando Velasco, Antonio Navarro e Iván Cepeda, miembros de la Subcomisión del Congreso.

Finalmente el delegado de las FARC, alias Iván Márquez, aseguró que la guerrilla entregará resultados lo antes posible en el tema de los menores, sin embargo no quiso referirse a puntos álgidos como el aumento de cultivos ilícitos y el narcotráfico.

Artículo anteriorPrimera detenida en asesinato del hermano mayor del líder norcoreano Kim Jong-un
Artículo siguienteMetas superadas en el primer año de gobierno