Mesa de la legalidad de Pereira incluyó a nuevos representantes de los taxistas y mostró resultados de operativos a transporte ilegal

1948

El Alcalde Juan Pablo Gallo lideró la sexta mesa de la legalidad que mes a mes se realiza con autoridades de tránsito y representantes del gremio de taxistas de la capital pereirana.

En esta ocasión, el Instituto de Movilidad de Pereira entregó resultados de los operativos al mes de junio de este año. El Área Metropolitana Centro Occidente hizo lo propio en cuanto a los operativos de control en los hoteles de la ciudad.

El Alcalde hizo reconocimiento a los nuevos voceros de taxistas que se vincularon a la mesa de la legalidad con el fin de que el gremio esté al tanto de las acciones que las autoridades vienen emprendiendo frente al transporte ilegal. Para garantizar mayor orden en el tema, el mandatario les pidió que se realice un proceso democrático que lleve a la escogencia de representantes de los taxistas a esta mesa de trabajo.

En cuanto a estudiar la posibilidad de pico y placa para particulares, dijo que el municipio de Dosquebradas es quien debe avanzar porque en Pereira ya hay pico y placa, y que tratará el tema con el Alcalde de Dosquebradas para que haya una restricción de tráfico vehicular en el área metropolitana, dejando en claro que no habrá modificación del pico y placa en Pereira

Darío Acosta, director del Instituto de Movilidad de Pereira, presentó el informe del mes de junio, y explicó que se está a la espera de un proyecto entre el Ministerio de Transporte y el de Comunicaciones para determinar si las plataformas digitales son legales o no.  

También habló del operativo a junio en el que se impartieron 582 comparendos, 97 mensuales y 15 reincidentes. Agregó que aún no hay exonerados y a junio 97 comparendos han sido pagados. En el año anterior, al mes de junio hubo 443 infracciones, mientras que, a este año, se registraron 582.

En cuanto a licencias canceladas, a junio de este año se registraron 91, y 180 licencias fueron suspendidas. En lo que va de la actual Administración Municipal, desde 2016 a junio de este año se han impartido 2427 comparendos.

En cuanto a la campaña de descuentos del 70% en intereses por multas de infracciones de tránsito, que se adelanta actualmente, afirmó que se han recaudado 511 millones de pesos a la fecha.

Por su parte, el director del Amco, Herman Calvo, presentó informe acerca de las infracciones y comparendos. Dijo que se han venido haciendo operativos en los hoteles. Hasta el mes de junio se han realizado 131 comparendos en diferentes hoteles de la ciudad, de los cuales corresponden 75 a tránsito, 25 a transporte, 30 a publicidad móvil, 1 a transporte de sustancias peligrosas. Se han hecho operativos de control y verificación de transporte público, además de capacitaciones en las empresas de transporte mixto e individual y colectivo

En cuanto a los acompañamientos de los taxistas a los operativos de control del grupo élite, quienes se habían comprometido a acompañar en turnos, se mencionó que los taxistas no han cumplido en ese sentido.

Los taxistas habían solicitado al Alcalde ir a mirar cómo se estaban haciendo los operativos, pero estos no acudieron.

El Alcalde pidió que el pliego de peticiones de los taxistas sea compartido a todo el gremio, así como el decreto metropolitano que estableció la realización de la mesa de la legalidad con el fin de que todos estén informados.

Respecto a la solicitud de cabildo abierto les dijo que es viable pero deben ceñirse a los pasos que exige la norma. Finalizó diciendo que la clave para mejorar la movilidad es incentivar en los ciudadanos el uso de otros medios como la bicicleta o motivarlos a caminar más teniendo en cuenta la alta cifra de vehículos que hay en Pereira que asciende a 182 mil.

Artículo anteriorEste miércoles 24 de julio habrá vía activa nocturna
Artículo siguienteAvenida San Mateo contará con dos parques