Minambiente y autoridades de Risaralda asumen compromiso para el postconflicto

585

En las instalaciones de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda -CARDER-, se reunieron varias autoridades ambientales de la nación y la región, con el propósito de concertar agenda común en temas de postconflicto y cambio climático.

Al encuentro asistió el Ministro de Medio Ambiente Luis Gilberto Murillo, Omar Franco director del IDEAM, Carlos Alberto Botero Viceministro de Medio Ambiente, Ramón Leal director de ASOCAR, Julio César Gómez director de la CARDER y otros actores en el tema ambiental.

 

Compromiso con el postconflicto

Los integrantes del Sistema Nacional Ambiental asumieron el compromiso desde el sector generar oportunidades en el postconflicto. Allí se selló el acuerdo de entendimiento por la paz en el Eje Cafetero, con el cual se desarrollarán proyectos locales que permitan convertir los actores del postconflicto en sujetos económicamente productivos de la restauración y conservación ambiental, como por ejemplo, la vinculación de reinsertados en proyectos forestales y de vigías de bosques.

«En el Eje Cafetero, el medio ambiente, la sociedad y demás actores del postconflicto son los que ganarán. Vamos a  tener proyectos concretos para vincular a los desmovilizados con programas que los convierten en persona productivas económicamente», aseguró el Ministro de Medio Ambiente.

La apuesta de las autoridades ambientales es al proceso de paz y terminación del conflicto armado que actualmente se desarrolla en el país, por medio del cual consideran se va a permitir llegar a todos los ecosistemas del país para el desarrollo de proyectos de restauración y conservación del medio ambiente.

Para el Viceministro Carlos Botero «esta tarea que venimos haciendo busca articular el trabajo, llevando siempre el mensaje de que más allá de todo proyecto, política o estrategia, tenemos que contar con la comunidad. La gente es la principal al momento de definir proyectos de desarrollo».

 

Fenómeno de la niña

El director del IDEAM advirtió que pese a que probabilidad del fenómeno de la niña se mantiene estable en un 60 %, se deben tomar las precauciones y medidas necesarias para su llegada porque no deja de ser el doble porcentaje del promedio normal.

«Estamos anunciándole al país que se avecina la segunda temporada de lluvias del segundo semestre del año, debido a las condiciones claras de enfriamiento en el Océano Pacífico, sin que sea esto un fenómeno de la niña, pues ésta requiere de varios elementos que hasta ahora no se ha presentado» enfatizó Omar Franco director del IDEAM.

 

Artículo anteriorEl Sí va ganando en las encuestas
Artículo siguienteAsí quedó la programación de la jornada 11 de la Liga II-2016