Minminas asegura que el Gobierno «no va a pagar por Electricaribe»

494

El Ministro de Minas, Germán Arce, descartó este martes que el Gobierno Nacional vaya a pagar la deuda cercana a los $23.128 millones que tiene Electricaribe con las generadoras de energía, que podría generar racionamientos en la Región Caribe.

«Pagar por ellos, no. Esas obligaciones son de un privado. Lo que vamos es a garantizarle a los usuarios que no se va a cortar el servicio», expresó Arce en diálogo con La W.

Sin revelar detalles de cómo «garantizará» el Gobierno que no haya cortes para los usuarios, Arce afirmó que «hay otros mecanismos» distintos a inyectarle los recursos a la empresa. «El Estado colombiano no puede pagar deudas de privados. Eso es ilegal. En el pasado se ha hecho pero con habilitación explicita legal».

El ministro precisó que la obligación que tiene que Electricaribe es «de un privado con otro». «El Estado tiene que garantizar que los 2,5 millones de usuarios de la Costa no sufran la consecuencia. Y para eso tenemos diseñados los mecanismos que la Ley permite a la Superintendencia de Servicios Públicos».

Según ha explicado el director de la Federación Nacional de Departamento (FND), Amylkar Acosta, la Superintendencia podría aplicar la intervención de la empresa, por los impagos que han generado el riesgo de limitación del suministro de electricidad.

Electricaribe ha incumplido a XM (operador del mercado que representa a las generadoras) el pago de compra de energía. El racionamiento sería aplicado por dos garantías de compra de energía no presentadas: una por $23.128 millones, que venció el 18 de octubre y cuyo plazo máximo es hasta hoy. Además, hay otra deuda por $4.494 millones, del 20 de octubre.

 

 

Cortesía: elHeraldo.com

Artículo anteriorAvanzan votaciones de las elecciones presidenciales de EE. UU.
Artículo siguienteProyectos para bajar sueldos a congresistas, a punto de hundirse