Mitos y realidades sobre el eclipse de sol del 21 de agosto

2191

¿Qué es un eclipse solar?

Un eclipse solar es un fenómeno astronómico en el que la luna pasa por delante del Sol y, por ello, dejamos de verlo. La denominación «total» o «parcial» dependerá de si observamos el eclipse dentro de la umbra o la penumbra (las dos partes de la sombra de la luna). Si lo observamos dentro de la umbra, el eclipse será total. Si lo hacemos dentro de la penumbra, será parcial. 

Mitos y realidades sobre el eclipse

Por muchos años, los mitos sobre lo que se debe o no hacer durante un eclipse solar provocan cierto pánico en muchas de las personas que creen en los “efectos” que puedan provocar estos acontecimientos de la naturaleza.

Las historias que se escuchan como la “destrucción de la tierra”, que las “mujeres embarazadas” no pueden salir, que “perderemos peso y seremos más altos por unos minutos”, son solo rumores que pasan de boca en boca entre los colombianos.

Esas ideas, en cuanto a las mujeres embarazadas, realmente no tienen fundamentos, porque no va a afectar.

Sobre la pérdida de peso, no es una condición diferente por lo que es falso que los colombianos o la  población mundial vayan a verse más delgados.

Otra falsa creencia es que no se puede observar directamente al sol cuando esté totalmente cubierto porque podría ocasionar ceguera.

La realidad es que el Sol puede dañar los ojos si se mira directamente, pero no cuando está totalmente cubierto, ya que no irradia la misma luz dañina.

Lo que sí puede suceder, es que los animales se vayan a sus nidos o madrigueras por confundirse debido a la oscuridad.

Los eclipses de sol, son un fenómeno fascinante de la naturaleza y es bueno aprovechar para verlos y conocer como se producen.

¿Cómo y dónde ver el eclipse solar del 21 de agosto en América?

La NASA realizará una cobertura exhaustiva sobre el eclipse solar del próximo 21 de agosto. Si en tu país no se puede ver de forma total o parcial, o si quieres seguirlo desde Internet, podrás hacerlo desde la web oficial de la agencia espacial

En el continente americano, la visibilidad del eclipse dependerá mucho de cada país.

Brasil

Los brasileños disfrutarán de hasta un 40% de oscurecimiento del disco solar en algunas zonas durante el eclipse del próximo 21 de agosto. Las mejores ciudades para verlo serán Bela Vista, en Roraima, y Macapá en Amapá, donde tendrá una duración aproximada de dos horas.

Colombia

En el país colombiano, la ciudad de Riohacha, en La Guajira, será el mejor sitio donde ver el eclipse, ya que el oscurecimiento del sol alcanzará el 51%. El fenómeno comenzará a las 13:37 (hora local).

Estados Unidos

Estados Unidos es el país desde el que mejor se podrá contemplar el eclipse. Se podrá ver a partir de las 10:16 (hora local) en Lincoln Beach, Oregón. Desde ahí, su sombra se desplazará al este durante cerca de 90 minutos. Cruzará los estados de Oregón, Idaho, Wyoming, Montana, Nebraska, Iowa, Kansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Georgia, y Carolina del Norte y del Sur.

El eclipse alcanzará su punto álgido en Charleston, Carolina del Sur, a las 14:48. El mejor sitio para verlo será Cardondale, Illinois, ya que ahí el sol estará tapado por la luna durante más tiempo: 2 minutos y 41 segundos.

Guatemala

En Guatemala, el sol se cubrirá cerca de un 40% con el eclipse solar del próximo 21 de agosto. El fenómeno comenzará a las 11:35 (hora local), y la duración total del eclipse parcial será de unas dos horas y media, finalizando a las 14:05.

México

En México DF el eclipse solar comenzará a las 12:01 (hora local) y terminará sobre las 14:37 horas. El punto máximo (un 38% de oscuridad), será a las 13:20. En el norte del país, sobre todo Tijuana y Mexicali, la superficie del Sol se llegará a cubrir hasta en un 65%, mientras que en la zona sur solo se ocultará un 30% del disco solar. 

Perú y Ecuador

En ambos países, el porcentaje de oscurecimiento del sol será bastante pequeño. En Perú, por ejemplo, apenas será del 5% en la ciudad de Iquitos, mientras que en Ecuador llegará hasta el 9% en la ciudad de Nueva Loja, al este del país.

Puerto Rico

Puerto Rico experimentará un espectáculo astronómico como no se ha visto en casi 20 años. Según la Sociedad de Astronomía del Caribe, el eclipse comenzará a partir de las 14:00 (hora local) y durará hasta las 17:00, siendo el momento álgido a las 15:34. Aquí, el oscurecimiento será de un 80%. 

Venezuela

En Venezuela se podrá llegar a apreciar un 52,9% de oscuridad en la ciudad de Caracas, donde el eclipse comenzará a las a las 14:28 (hora local), alcanzará su punto álgido a las 15:45, y finalizará a las 16:52.