Niños de Risaralda se ponen al día en vacunación

294

Cumpliendo con todas las normas de bioseguridad, este sábado 30 de enero se efectuará la primera jornada de vacunación del año que tiene como lema “Busca ya las vacunas, es gratis hazlo de una”.

Para esta fecha la Gobernación de Risaralda a través de la Secretarías de Salud, Alcaldías, Hospitales e Instituciones Prestadoras de Salud, han programado la actividad para iniciar o completar los esquemas de vacunación en menores de 6 años, maternas, niñas de 9 a 14 años y adultos mayores en todo el departamento.

La jornada que, a través de las vacunas, busca evitar enfermedades inmunoprevenibles contará con cerca de 45 puntos de vacunación y los beneficiarios podrán acudir al puesto más cercano entre las ocho de la mañana y las cuatro de la tarde.

De acuerdo con la edad, los menores de seis años pueden recibir sin costo alguno las vacunas contra enfermedades que pueden causar la muerte como la tosferina, neumonía y el sarampión.

De igual manera, se ofrecerán todas las vacunas del esquema regular como poliomielitis, difteria, tétanos, hepatitis A y B, diarreas producidas por rotavirux, fiebre amarilla y parotiditis. Además, se benefician también con el Programa Ampliado de Inmunizaciones las mujeres en edad fértil y a las mujeres gestantes.

«Por todo lo anterior, estamos invitando a los padres de familias para que participen en la jornada del sábado o se acerquen con sus hijos a cualquier centro o puesto de salud público o privado», señaló el secretario de Salud departamental, Javier Darío Marulanda Gómez.

Son 22 vacunas para 26 enfermedades que se ofertan gratuitamente en el Programa Ampliado de Inmunizaciones del país y los puntos de vacunación en Risaralda son:

Apía: Hospital
Balboa: Hospital
Belén de Umbría: Hospital
Guática: Hospital
La Celia: Hospital
La Virginia: Hospital y Mi IPS eje cafetero
Marsella: Hospital
Mistrató: Hospital
Pueblo Rico: Hospital
Santuario: Hospital
Santa Rosa de Cabal: Hospital, parque principal, IPS SOS Comfamiliar, IPS Medimás.
Quinchía: puesto de salud de Irra, plazoleta de La Paz, puesto móvil.
Dosquebradas: Hospital Santa Mónica, puestos de salud de Santa Teresita y Frailes, Mi IPS, IPS Sinergia, IPS Idime, Comfamiliar, Clínica Sanidad Policía, centro comercial El Progreso.
Pereira: Ese Salud Pereira en Hospital calle 40, Cuba – San Joaquin y Kennedy; Plaza de Bolívar. Ips particulares: Cruz Roja, Indamedic.
IPS: Virrey Solis sede El Lago, Comfamiliar Risaralda, Unidad Integral en Salud sede La Rebeca, Sinergia Uprec, San Sebastián, Corporación Ips sede Maraya, Idime Mayorca, Idime La Elvira, Colsubsidio, seccional Sanidad de la Policía, Sanidad Batallón, Cosmitet.

Artículo anteriorAlcaldía de Dosquebradas brinda acompañamiento legal a productores de mora del municipio
Artículo siguienteLos colegios en Pereira pueden retornar a clase