Nobel de Paz fue un ‘enorme impulso’ para lograr nuevo acuerdo: Santos

952

El presidente Juan Manuel Santos habló este viernes con la prensa internacional a su llegada a Oslo, Noruega, para recibir el premio Nobel de Paz.

En primer lugar, el mandatario agradeció a la Academia Sueca por el galardón que le será entregado este sábado a las 7 a. m.

Ese premio «fue como un regalo del cielo y un enorme impulso» para lograr ese nuevo compromiso. “Este premio me reanima y a todo el país porque llevamos muchos años en guerra (…), agradezco a nombre de casi 50 millones de colombianos. Esto está cambiando nuestra historia”, destacó Santos.

Del mismo modo, el Jefe de Estado resaltó que luego del resultado del plebiscito del pasado 2 de octubre, en el país se convocó a “un gran diálogo nacional, porque vimos que todos querían la paz”.

Este es el lugar, en Oslo, donde le entregarán el Premio Nobel al presidente Santos.

Y agregó que el apoyo ciudadano en las calles para que se lograra un nuevo documento de paz con las Farc fue “sorprendente”.

Por otro lado, el presidente Santos le pidió a la Corte Constitucional celeridad en la aprobación del ‘fast track’, el mecanismo de vía rápida en el Congreso que permitirá implementar lo acordado con esta guerrilla.

Espero que el próximo lunes la Corte Constitucional dé su bendición (al acuerdo de paz) por la vía rápida (…), necesitamos acortar el tiempo, el momento en que se firme el acuerdo y el momento en que se implemente”, puntualizó el mandatario.

Santos afirmó que hasta “hace pocos años, la paz con las Farc era casi imposible”, pero que con la consecución de un nuevo acuerdo, los guerrilleros ya se están desplazando a las zonas de concentración, donde entregarán sus armas.

Finalmente, puntualizó: “No hay un representante de las Farc acá (en Oslo), porque no quería crear problemas con el gobierno de Noruega”.

ELTIEMPO.COM

Artículo anteriorAlcaldía de Dosquebradas premió a 6 Mujeres con la Distinción ‘Mujer Progreso’
Artículo siguienteGuía para acompañar al Atlético Nacional en Japón