Obras del Aeropuerto Matecaña beneficiarán comuna Ferrocarril

2316

Las obras de mejoramiento de las vías de acceso del Aeropuerto Internacional Matecaña no sólo hacen parte del proyecto integral del Plan de Modernización del Terminal Aéreo sino que van a beneficiar enormemente a los habitantes de la Comuna Ferrocarril.

Así lo expresó el Alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, en la visita que hiciera a las obras de construcción del nuevo edificio de pasajeros del Aeropuerto. “Las obras no sólo corresponden a una terminal aérea sino a un proyecto inmenso que implica vías de acceso, elementos y antenas como el ILS, una inversión de más de $150.000 millones y un Plan Maestro que consumió más $300.000 millones; por eso es una de las obras más importantes de toda la ciudad de Pereira”.

Agregó que estas grandes obras de ingeniería tienen su componente social que va a beneficiar directamente a la Comuna Ferrocarri, al anunciar tres grandes obras adicionales cuya ejecución ya se ha iniciado.

“La primera es el acceso occidental del Aeropuerto que favorecerá mucho a la Comuna Ferrocarril porque tiene un componente social muy importante. Vamos a tener la posibilidad de cambiar esos adoquines por una capa asfáltica gruesa, pero también con cambios de redes de acueducto y alcantarillado y sumideros y la instalación de luces led por todo el sector. Tendrá un impacto muy favorable para los habitantes los barrios Matecaña, La Libertad y Nacederos, y servirá para que todos los habitantes del occidente puedan llegar de buena manera al aeropuerto. Los que viven en Cerritos, La Villa o Cartago, entre otros, podrán llegar con menor tiempo de desplazamiento, tal como tanto nos lo ha reclamado la comunidad de estos sectores”.

Dijo que para esta obra se presentaron 36 proponentes, tiene un costo de $6.000 millones y su ejecución, que acaba de arrancar, demorará 4 meses. Serán pavimentados 1.400 metros. La vía operará en forma unidireccional y se ampliará un poco, para lo cual demolerán algunas viviendas.

“Quiero resaltar que todas estas obras están brillando no solamente por su eficiencia, por su dinamismo y por su cumplimiento de cronograma, sino también por su transparencia. Se presentaron más de 86 proponentes, dándonos la tranquilidad que los recursos están quedando muy bien invertidos”.

La otra obra que arrancó hace unas semanas, explicó el Alcalde, empalmará desde la culminación de la doble calzada que ya está construida hasta la Avenida 30 de agosto. “Viene con todos los elementos que estamos incorporando en la Alcaldía, como amplias aceras con ciclo rutas segregadas, jardineras para las flores que estamos sembrando. Son unas vías de un gran valor que no sólo van a servir para acceder al Aeropuerto Matecaña sino para la Comuna ferrocarril. Esta obra tiene un costo de $7.000 millones y se presentaron 31 proponentes”.

Y la tercera, es el lazo que conectará con el víaducto del nuevo edificio de pasajeros. “Debemos recordar que a este nuevo edificio de pasajeros del aeropuerto se ingresará por el segundo piso y se sale por el primero, a través de un viaducto que ya lleva un avance del 25%, el cual está construyendo Opam para conectarlo, la Administración construye un lazo de empalme que cuesta más de $1.000 millones. Se presentaron 26 proponentes”.

Dijo que “nos queda faltando resolver la intersección entre la Avenida San Mateo, que avanza en un 50%, y su empalme con la Doble Calzada de acceso al Aeropuerto.

Estamos en la etapa de los diseños. Es una muy buena noticia para Pereira y toda la región”.

Reiteró que “estas vías nos van a dar la certeza de tener no sólo un Aeropuerto moderno sino de fácil acceso. Es una modernización integral”.