Operativo en Mercasa «por una Pereira sin trabajo infantil»

2424

En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, se realizó un recorrido por Mercasa con el fin de identificar posibles casos de vulneración que se estuvieran presentando y adicionalmente, informar y sensibilizar sobre las diferentes formas de trabajo infantil y prevenirlos.

En el operativo realizado por el equipo de Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Desarrollo Social y Político y las diferentes instituciones del Comité Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CIETI); se identificaron 6 menores en la zona, de los cuales 2 estaban ejerciendo actividades de trabajo y los otros 4 refirieron sólo estar acompañando a los padres.

“Los dos menores de 14 y 17 años, hermanos, se abordaron junto con su padre dando la información pertinente frente a la ley, se le ofertaron los servicios, se tomaron los datos para visita sociofamiliar y finalmente se les orienta para solicitar permiso con el Ministerio de trabajo para el joven de 17 años”, aseguró Nora Oyola Cutiva, Secretaria de Desarrollo Social y Político de Pereira.

De igual forma, agregó la funcionariam que se tomaron datos para realizar visitas socio familiares y hacer el seguimiento respectivo; como se hace en dichos realizando un análisis más cercano y activando la ruta de atención, en caso de ser necesario.

Finalmente se realizó sensibilización con los propietarios y trabajadores de cada local y se abordaron las diferentes tipologías de trabajo infantil, generando una reflexión por parte de las personas abordadas. Una labor que apunta a una Pereira sin trabajo infantil.

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE TRABAJO INFANTIL?

El trabajo infantil no sólo es cuando los menores ejercen labores a cambio de una remuneración, por ello se hace necesario conocer cuáles son las diferentes formas, poder identificar casos cercanos y denunciarlos en la línea #141 de ICBF para activar la ruta de atención y reestablecer los derechos de los menores, con el fin de brindarles mayores oportunidades de vida.

 Trabajo Infantil: Todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.

 Trabajo infantil peligroso: Si el trabajo que realiza hace daño a la salud o pone en peligro a los menores.

 Trabajo infantil ampliado (no trabaja y realiza oficios del hogar por 15 horas o más): Si se les asignan tareas del hogar por más de 15 horas y se limitan sus derechos e impidiendo tener tiempo para su desarrollo integral y escolarización.

Artículo anteriorGestora social de Pereira lidera campaña por la salud oral de los niños
Artículo siguientePereira mostrará su oferta turistica en Anato