Ovacionado relato de la historia de Pereira en danza contemporánea

205

150 bailarines en escena, del área de artes vivas de la Escuela de Formación de la Secretaría de Cultura recrearon los grandes hitos de la historia de Pereira en el siglo XX, en un montaje de danza contemporánea sin precedentes en la ciudad, que fue ovacionado por el público que llenó completamente el Teatro Santiago Londoño Londoño, este miércoles 21 de agosto. El espectáculo hace parte de la programación cultural de las Fiestas de la Cosecha 156 años.

Con el título de “Bonanza cafetera, una ciudad en construcción”, los artistas evocaron episodios como la huelga de las escogedoras de café, la llegada del ferrocarril, el convite para la construcción del aeropuerto Matecaña y la transformación física de la ciudad en su paso de bahareque a ladrillo. La dirección del montaje estuvo a cargo de Wilson Granada, Diego González y Juana Valencia.

“Lleno total. Impresionados, muy contentos, muy orgullosos. El trabajo de los chicos fue maravilloso. Un trabajo de todo el año y bueno, creo que ha sido un éxito. Los chicos se tomaron la tarea de hacer una investigación acerca de la historia de Pereira y a partir de ahí se fue creando una dramaturgia que fue lo que se llevó a escena. Bueno, a seguir trabajando. Se vienen otras muestras, se viene la muestra de fin de año, va a haber otra presentación en el Museo muy pronto y bueno, la formación sigue con ellos”, expresó Diego González.

Actualmente, en danza, en la Escuela de Formación cultural, hay 1.293 niños, niñas y jóvenes matriculados, entre los que se cuentan los procesos de danza embera y afro que adelanta la Secretaría de Cultura en varias comunidades de Pereira.

El área de artes vivas ha tenido un papel protagónico en las Fiestas de la Cosecha, con este y otros montajes “Pintiparada”, que se presentó el martes 20; con la muestra de danza embera, el jueves 22; y con el estreno de la obra “Casa sin ventanas”, el viernes 23, a las 7:30 de la noche.