72 horas de paro armado del ELN

520

El ELN anunció el paro de 72 horas que inició desde este lunes a las 6:00 am hasta el próximo jueves a la misma hora con el fin de conmemorar la creación del Frente Domingo Laín.

Los territorios escogidos para el paro, fueron los departamentos de Boyacá, Casanare, Norte de Santander, Santander, vichada y Arauca, pero es este último el que más ha sufrido las consecuencias en el primer día.

Con este hecho, las posibilidades de que el Gobierno y el grupo guerrillero inicien diálogos para terminar el conflicto se aleja aún más.

“El ELN informa de los paros armados para que sean acatados y no se den hechos que lamentar. Para que haya alistamiento en la población en general y afectar lo menos posible la cotidianidad. La fuerza insurgente ejecutará la orden del paro armado en toda la jurisdicción del Frente de Guerra Oriental y actuarán contra quienes saboteen e ignoren la orden de paro”, indica la guerrilla en la misiva donde amenazó a quienes intenten sabotear su objetivo.

Algunos actos violentos ya se presentaron en Arauca, donde tres motocicletas fueron incineradas cuando tres madres llevaban a estudiar a sus hijos. En el sector de La Cabuya un bus de transporte público fue igualmente incinerado, hecho que se suma a los distintos bloqueos en vías del departamento.

El 14 de septiembre 1980, veinte guerrilleros se tomaron el puesto de Policía del corregimiento de Betoyes en Tame (Arauca). Así se dio origen al Frente Domingo Laín. Ese día, después de matar a cuatro uniformados y reunir a los habitantes del pueblo en la plaza principal, se anunció la fundación de este frente que, desde entonces, ha tenido una presencia constante en la zona.

Artículo anteriorDestituído diputado que lideró caída de Rousseff
Artículo siguienteGobernación posesionó a 30 docentes indígenas de Mistrató