Paro de maestros se levanta tras acuerdo con el Gobierno

Se creará una comisión tripartita para buscar un estatuto único de la profesión docente

1066

Gobierno y Fecode llegaron a un acuerdo tras 37 días de paro de profesores, así lo confirmó la ministra de Educación, Yaneth Giha este viernes tras una rueda de prensa.

«La prioridad del Gobierno Nacional fue siempre alcanzar un acuerdo que reconozca la labor de los maestros y el papel indispensable de la educación en el desarrollo del país y que, a la vez, fuera responsable con las finanzas públicas. Hoy logramos ese acuerdo, que pone punto final al paro de maestros, para que nuestros niños y jóvenes recuperen lo antes posible todos los días y semanas que estuvieron fuera de las aulas de clase«, indicó Giha.

La ministra indicó que se acordaron seis puntos con los que se pretende no solo hacer una reforma estructural de la educación, en la que participará Fecode, sino también pactar un mejor salario y una bonificación progresiva para los maestros.

Estos fueron los puntos acordados:

  • Reforma a la educación
  • Nivelación Salarial
  • Bonificación progresista
  • Tres grados de preescolar
  • Jornada única
  • Escuela y paz

La titular de la cartera de Educación también indicó que se llegaron a otros 15 acuerdos en materia de «política educativa, garantías sindicales, salud de los docentes, prestaciones sociales, bienestar«.

Además, se creará una comisión tripartita para buscar un estatuto único de la profesión docente. Según Giha, los ochos millones de niños y jóvenes que estuvieron sin clases recuperarán estos 37 días de paro. «Desde el Ministerio solicitamos a las Secretarías de Educación del país, hacer las modificaciones al calendario escolar para que así se garantice.

Además, Fecode ha sido claro en asegurar que repondrán hasta la última clase que no se dictó», afirmó la ministra.

Artículo anteriorSanta Fe, a primera final de Liga Femenina: superó 3-0 a Bucaramanga
Artículo siguienteEPS e IPS no atienden integralmente los niños con síndrome de Down en Pereira