Pereira celebra con arte y cultura el Día de la Afrocolombianidad

735

Para conmemorar el Día Nacional de la Afrocolombianidad que este año rinde recordación a los 170 años de la abolición de la esclavitud en Colombia (1851- 2021), reconocer la riqueza de las raíces afrodescendientes en la población Pereirana y promover la memoria histórica de su cultura, el Gobierno de la Ciudad tendrá diferentes actividades culturales, deportivas y artísticas.

Baile, canto, gastronomía, emprendimientos, talleres académicos, deporte y apertura de espacios de oportunidad laboral, entre otros; son las actividades que darán vida a la conmemoración de la Afrocolombianidad en Pereira y las cuales de se dio apertura con la Maratón de Empleo promovida por la Agencia de Empleo de Pereira.

“En el marco de la Afrocolombianidad reconocemos su alto valor en nuestra cultura Pereirana y seguimos promoviendo la lucha histórica por sus derechos y autonomía. Durante el mes de celebración, las diferentes expresiones afrodescendientes se tomarán los sectores de la Ciudad dándolas a conocer a todos los pereiranos, en pro de generar un reconocimiento colectivo” precisó Nora Oyola Cutiva, secretaria de Desarrollo Social y Político de Pereira.

PROGRAMACIÓN

La Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad ofrecerá una programación cultural este viernes 21 de mayo, a través de sus redes sociales de Facebook y YouTube.

La programación virtual va desde conversatorios y diálogos, hasta obras de teatro, música, muestra de cátedra de la Afrocolombianidad del área de danzas de la Escuela de Formación Cultural de la Secretaría, cuentos y programas radiales. Los interesados en participar de las actividades pueden hacerlo por la Fanpage @secretaria.culturadepereira o el canal de YouTube de la Secretaría de Cultura de Pereira.

La programación del Día Nacional de la Afrocolombianidad va del 21 al 31 de mayo, de la siguiente forma:

Viernes 21 de mayo

 11:00 a. m. Conversatorio DÍA DE LA AFROCOLOMBIANIDAD. Participan: Consejero de Cultura por la Población Afro, Vicepresidente del Movimiento Nacional Cimarrón, Articulador de Proyectos Afrodescendientes de Alcaldía de Pereira y Secretaría de Cultura

 4:00 p. m. Obra «Negrisia y sus Palenques: una historia que contar» de la Fundación Pensando Futuros, ganadora de la Convocatoria Municipal de Estímulos 2020

 5:00 p. m. Un café con… Conversatorio “Manuel Zapata Olivella y el Realismo Mítico”, con Américo Portocarrero y Diego Alexander Vélez

 6:00 p. m. Saberes Ancestrales: Muestra de la Cátedra de Afrocolombianidad del área de Danza, de la Secretaría de Cultura

 7:00 p. m. Retreta Banda Sinfónica de Pereira con el concierto “Herencia afro”

Miércoles 26 de mayo

 7:00 p. m. Los Cuentos de la Ramón: «Niña bonita» de Ana María Machado.

Jueves 27 de mayo

 6:00 p. m. Sala de los vientos. Gala de poesía “Poemas en labios de mujer”. Palabras de apertura: “El papel de la mujer en la cultura”, por Lady García Zúñiga.

 6:00 P.M. Vía activa Villasantana (Las Brisas) Secretaria de Recreación y Deportes

Viernes 28 de mayo

 Rumba terapia étnica Secretaria de Recreación y Deportes

 3:00 pm Conversatorio Oferta Institucional Afrodescendiente y presentación de Actividades. Secretaría de Desarrollo Social y Político de Pereira.

Lunes 31 de mayo

 11:30 a. m. Gente de ébano ¡exaltando lo nuestro!, programa de la Emisora Cultural de Pereira 97.7 FM.

 6:00 p. m. Un café con… “Diálogos subterráneos de la literatura del gran Caribe”, con Mónica María del Valle Idárraga y Juliana Javierre.

Artículo anteriorLlega financiación para emprendedores en Dosquebradas
Artículo siguienteManifestantes atacan ambulancia en Pereira que llevaba paciente en estado crítico