Conjunto residencial Llano Grande en riesgo

El conjunto se construyó hace más de 4 años, con una distancia de tan solo 10 metros de la quebrada

656

En peligro de colapso están varias viviendas del conjunto residencial Llano Grande, ubicado en la comuna Parque Industrial de Pereira. Su cercanía a una quebrada las mantiene en riesgo.

Esta urbanización fue construida con el propósito de beneficiar 78 familias, hace más de 4 años, pero hoy presenta grandes problemas, debido a que presuntamente la constructora no acató las normas de construcción.

Algunos vecinos y residentes del sector dialogaron con el equipo periodístico del Periódico El Eje, sobre la situación que actualmente viven, manifestando que ningún representante de la constructora Cubica o del estado, le ha prestado atención.

El conjunto cerrado tiene 78 casas que fueron realizadas por las constructoras San Ángel y Cubica. Las entregaron a los primeros habitantes en Diciembre del 2013; sin embargo, a pesar de llevar tan solo 4 años, presenta grandes agrietamientos y fisuras en la gran mayoría de viviendas.

Los habitantes señalaron que las zonas más afectadas son las manzanas 5 y 6, debido a que las casas fueron construidas demasiado cerca a la quebrada El Erazo. Actualmente el terreno ha cedido más de 28 metros, quedando en este momento a menos de 2 metros de la quebrada.

“Tenemos unas casas en alto riesgo, debido a que el terreno nos lo entregaron sobre un relleno, sobre todo la manzana 5 y 6; además tenemos agrietamiento en andenes y muros. Cuando el conjunto inició, la quebrada se ubicaba a 10 metros, actualmente está a tan solo 2”, dijo Rubén Robledo, habitante del sector.

Lo más grave es que la Cárder advirtió oportunamente en un documento lo siguiente: «Los procesos erosivos e inestabilidad de la quebrada, continúan evolucionando de manera acelerada debido al cambio en la dinámica del cauce con mayor presión al margen derecho de la quebrada El Erazo, lo cual si continúa avanzando puede conllevar a que se ponga en riesgo la casa 49».

La constructora Cubica en respuesta a reiterados derechos de petición presentadas por la comunidad, ha informado que el problema no es estructural, ni de fisuras por mala construcción o por mal asentamiento, si no al desgaste natural de las casas haciendo alusión a que el mantenimiento está a cargo de los propietarios.

Artículo anteriorSe socializó en el Concejo de Pereira proyectos de vigencias futuras para el sector educativo
Artículo siguienteBecas Pa´ Pepas benefició a 237 pereiranos