Pereira cuenta con política pública de diversidad sexual

La ciudad ya cuenta con una Política Pública de Diversidad Sexual

1171

Con gran acogida recibió el Concejo Municipal de Pereira la Política Pública de Diversidad Sexual presentada por la Secretaría de Desarrollo Social y Político de Pereira, la cual se convierte en una carta de navegación que permitirá gestionar las oportunidades y espacios de inclusión y bienestar de la población diversa en la ciudad.

Con este documento presentado en 2020 y aprobado inicialmente por el Consejo de Política Social, Pereira cuenta con una guía que clarifica las competencias y responsabilidades de las Secretarías en torno a la garantía de derechos de las personas diversas por orientación sexual e identidad de género, y adicionalmente, garantiza la asignación de recursos en cada uno de los ámbitos para la ejecución de las acciones propuestas.

Por su parte la secretaria de Desarrollo Social y Político Nora Oyola Cutiva, indicó que el objetivo es que sus derechos sean reconocidos y que la discriminación no siga haciendo curso, además de entender desde el sector público y la sociedad en general que la población diversa también hace parte de la comunidad pereirana y es importante que puedan terminar sus estudios, salir adelante y ser incluidos en oportunidades laborales, culturales y demás ámbitos que les permitan su desarrollo integral y calidad de vida. Todos estos aspectos están contemplados en la Política Pública de Diversidad Sexual.

UNA ALERTA IMPORTANTE

Como conclusión de la sesión se advirtió que la salud mental, la deserción escolar y la inclusión laboral son los aspectos que más se destacan y por lo cuales es prioritario continuar avanzando en la implementación de la Política Pública en la Ciudad.

Entre esto se destaca el estudio del Instituto William que refiere que en Colombia un 72 % de las personas sexualmente diversas encuestadas reportaron al menos un malestar psicológico moderado. Un 55 % de las personas LGBT han tenido pensamientos suicidas a lo largo de su vida y uno de cada cuatro (25 %) ha intentado suicidarse al menos una vez.

Artículo anterior45 accidentes de tránsito en Área Metropolitana durante el fin de semana
Artículo siguienteEmprendedores de Pereira unen esfuerzos para ofrecer variedad de productos