Pereira, Dosquebradas y El Río Otún protagonistas en los objetivos de saneamiento hídrico

322

Se llevó a cabo la Audiencia Pública Ambiental del proyecto «Planta de Tratamiento de Aguas Residuales –PTAR, Pereira y Dosquebradas», evento convocado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA y el cual reunió a los actores promotores del proyecto, entre ellos el Viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico; el alcalde de Pereira, Carlos Maya; el Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo; el Alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos; la Directora de la Carder, Tatiana Margarita Martínez; el Gerente de Serviciudad, Fernando Dapena entre otros actores sociales y representantes de institucionales, que expusieron sus opiniones sobre una de las obras de saneamiento hídrico más importantes del país.

En el desarrollo de la Audiencia, el Viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, José Luis Acero, destacó: «Este es uno de los proyectos más importantes desde el punto de vista de infraestructura del sector de agua potable y saneamiento básico. Además es un proyecto de una magnitud de cerca de unos 240 a 250 mil millones de pesos, que va a generar más de 1.300 empleos en la región, y que además, va a aportar cerca de 1.2% en la meta Nacional de tratamiento de aguas residuales, así que la región es protagonista Pereira y Dosquebradas son protagonistas, el Otún y Consotá son protagonistas en esta estrategia del Gobierno Nacional», resaltó el Viceministro.

Por su parte, en cuanto al balance de la Audiencia y la participación ciudadana que se dio en este espacio, Leandro Jaramillo Rivera, gerente de Aguas y Aguas de Pereira expresó: «La verdad hay que resaltar el balance positivo de esta Audiencia Pública Ambiental de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, un espacio para escucharnos, para conocernos, para tener en cuenta las inquietudes, las inconformidades, las observaciones de la comunidad. Es un espacio que busca garantizar la comunicación y que nosotros como Empresa, podamos tener todos estos elementos en cuenta para incorporarlos en nuestros estudios y diseños. El objetivo es tener una planta de tratamiento que le responda a las necesidades de limpiar el río Otún, pero sin afectar las comunidades cercanas al proyecto», destacó el Gerente.

En el evento también se dieron a conocer aspectos de interés sobre el proyecto en cuanto a sus impactos y medidas de manejo propuestas, en aras de generar planes que permitan prevenirlos, mitigarlos y compensarlos. Además, se recibieron opiniones y documentos aportados por los ciudadanos.

DATO DE INTERÉS

La Agencia Nacional de Licencias Ambientales -ANLA elaborará el acta con las ponencias e intervenciones de los participantes, y posterior a ello, analizará y evaluará el proyecto para conceptuar sobre la viabilidad ambiental del mismo.

Artículo anteriorDurante el 2020 se atendieron 58 mil pereiranos para completar su esquema de vacunación
Artículo siguienteCon total éxito se realizaron las pruebas con peso de Megacable