Pereira en alerta roja por posibles deslizamientos de tierra: Ideam

• Cuatro municipios de Risaralda se encuentran en alerta naranja. • Según el Ideam, el fenómeno ‘La Niña’ se extenderá hasta el mes de mayo. • Las lluvias se incrementarán en 40% por encima de los promedios históricos. Principalmente las precipitaciones aumentarán en la tarde, noche y en la madrugada.

285
De acuerdo a los pronósticos y alertas del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, el municipio de Pereira se encuentra en alerta roja ante la probabilidad de deslizamientos de tierra. El mismo informe indica que los municipios de Pueblo Rico, Santa Rosa de Cabal, Belén de Umbría y Marsella, están en alerta naranja.
 
“Las lluvias se han incrementado en los últimos días, recordemos que estamos entrando a la primera temporada de lluvias del año, pero venimos con una influencia del fenómeno ‘La Niña’, por eso se han presentado bastantes precipitaciones en los últimos días”, explicó Diana Carolina Ramírez Laverde, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.
 
Indicó también la funcionaria que, estas alertas pueden cambiar de acuerdo al comportamiento del tiempo, de las lluvias, por eso desde la Gobernación de Risaralda se están monitoreando constantemente estas alertas y pronósticos emitidos por el Ideam.
 
“Es importante que los municipios activen todos los mecanismos de prevención, preparación y contingencia, para esta temporada de lluvias que inicia con mayor intensidad. Con los organismos de socorro vamos a monitorear lo que está sucediendo, así podemos reaccionar de manera oportuna si se presenta alguna emergencia”, manifestó Ramírez Laverde.
 
Desde la Gobernación de Risaralda se resalta la importancia de trabajar de manera articulada con todas las entidades regionales y nacionales, como también se hace un llamado especial a la comunidad para que en su territorio identifique las zonas en riesgo y acuda a las autoridades para dar una respuesta oportuna y/o se logre una reducción de posibles eventos.
Artículo anteriorGobernador gestionó con Invías modificaciones en el plan de trabajo de rehabilitación del corredor vial Cerritos – Pereira
Artículo siguienteEn Pereira iniciará Pico y Cédula este jueves para vacunación de adultos mayores de 80 años