Pereira es la ciudad del país con mayor facilidad para abrir una empresa

492

Pereira es la primera ciudad del país en tres ítems según el índice de Competitividad de Ciudades (ICC), que eligió a Bogotá (7,49 punto sobre 10) como la mejor en el consolidado nacional, seguida de Medellín (7,05) y Manizales (6,64).

Pereira logró el primer lugar en las categorías “Cobertura de aseguramiento en salud”, “Facilidad para abrir una empresa” y en “Brecha de participación laboral entre hombres y mujeres”.

Entre las conclusiones de la presentación virtual del ICC se destacan que la crisis por la que se está atravesando ha sido una de las más impactantes que ha tenido que enfrentar la sociedad después de la Segunda Guerra Mundial; la demanda y la oferta en temas de salud han tenido un efecto desfavorable a largo y corto plazo, y cuando se baja el margen de la actividad económica intempestivamente, inmediatamente se genera un fuerte impacto, menos actividad productiva, alto desempleo y un aumento de la pobreza extrema.

En cuanto a la “Facilidad para abrir una empresa”, Pereira se destaca por “registrar todos los trámites requeridos oficialmente o que se necesitan en la práctica, para que una empresa, bien sea industrial y comercial, pueda abrir y operar formalmente. Este puesto lo conserva Pereira respecto a la medición del año 2019.

En otro punto en el que Pereira ratifica el primer puesto es en “Cobertura de aseguramiento en salud”, que se mide en cuanto a afiliados a los regímenes del Sistema de Seguridad Social en salud como porcentaje de la población de la ciudad o área metropolitana.

Y finalmente, Pereira saltó del puesto 22 al primer lugar, en el ítem de “Brecha de participación laboral entre hombres y mujeres”, medido por la “diferencia entre la tasa global de participación del hombre y la tasa global de participación de la mujer”

La ciudad de Pereira ocupó el séptimo puesto en el consolidado nacional, escalafón para el que se tienen en cuanta 4 factores de análisis:

1. Condiciones habilitantes (instituciones, infraestructura y equipamiento, adopción de TIC y sostenibilidad ambiental).

2. Capital humano (salud, la educación básica y media, y la educación superior y la formación para el trabajo).

3. Eficiencia de los mercados (entorno para los negocios, mercado laboral, sistema financiero, tamaño del mercado).

4. Ecosistema innovador (sofisticación y diversificación e innovación y dinámica empresarial).

Artículo anteriorMás de 18.000 muestras para COVID-19 se han tomado en Risaralda
Artículo siguienteUn nuevo derrumbe se presentó en la variante La Romelia-El Pollo de Pereira