Pereira incluida en proyecto de inversión de transporte sostenible

2048

El Banco de Desarrollo de América Latina, agencia implementadora del Fondo Verde el Clima aprobó para Colombia, específicamente para el programa de transporte sostenible en ciudades intermedias que incluyen a Pereira, Pasto, Valledupar y Montería, 1.4 millones de dólares para estructurar un proyecto de transporte sostenible.

Estos fondos permitirán la realización de estudios de factibilidad y diseños técnicos (incluyendo diligencias de salvaguardas y de género, plan de mitigación y metodología de monitoreo y evaluación).

El taller que se realizó hoy con varias autoridades de movilidad y transporte de Pereira y el Área Metropolitana Centro Occidente, es el segundo que se lleva a cabo y con el cual se busca validar los proyectos que se irán a proponer al Fondo Verde del Clima.

El propósito del programa es incentivar otros tipos de movilidad entre los pereiranos para que utilicen más la bicicleta, el sistema de transporte masivo Megabús y caminar (cuando se trata de recorridos cortos), para así disminuir el desplazamiento en vehículos particulares como carros y motos, para que Pereira sea una ciudad de la que la gente pueda disfrutarla y conocerla más, al tiempo que se contribuye al medio ambiente.

El programa tiene varias estrategias y una de ellas es dar continuidad al sistema de bicicletas públicas cuya propuesta es ampliar la red y ver qué calles se podrían peatonalizar, para que la gente pueda disfrutar más del centro de la ciudad, andando a pie o en bicicleta, tal como sucede en ciudades de Europa.

Una de las conclusiones del taller es que si en la ciudad no se toman medidas que apunten a controlar la emisión de gases por parte de todo tipo de transporte, pues no solo el público emite gases, también lo hacen los vehículos particulares, se duplicaría la contaminación del aire hacia el 2030.