Pereira realizó jornada de recolección de residuos peligrosos

1746

La lluvia no fue un impedimento para que los ciudadanos acudieran el pasado viernes 17 de mayo a la séptima jornada de recolección de residuos peligrosos posconsumo, liderada por la Empresa de Aseo de Pereira y el Comité Ambiental Metropolitano RESPEL, que tuvo lugar en la Plaza de Bolívar de Pereira, como parte de la celebración del día mundial del reciclaje y la Feria Pereira Recicla.

La jornada se llevó a cabo desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, y tuvo cuatro puntos de recolección para facilitar la participación de los ciudadanos: Plaza de Bolívar, UTP, Clínica Comfamiliar y Centro Administrativo Municipal CAM en Dosquebradas.

Instituciones, empresas y ciudadanos aprovecharon esta gran oportunidad para disponer totalmente gratis sus residuos peligrosos. Una vez más los RAEES (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) fueron el tipo de residuo recolectado más representativo con 13.446 kg, seguido por las luminarias con 2.405 kg, llantas usadas 1.280 kg, baterías 895 kg, pilas 703 kg, medicamentos vencidos 270 kg, aceites vegetales 102 kg y plaguicidas 16 kg.

Manuel José Gómez Robledo, gerente de la Empresa de Aseo de Pereira, felicitó y agradeció a todo el equipo de trabajo que apoyó la realización de la Jornada de Recolección de Residuos Peligrosos, resaltando el gran compromiso y dedicación, tanto de los organizadores, como de los ciudadanos y empresarios que participaron.

“Cada día contribuimos a tener una mejor sociedad, más educada y comprometida con la gestión y disposición de los residuos”, señaló Gómez Robledo, y agregó: “Ya son 7 jornadas de recolección de residuos peligrosos y serán muchas más, porque con el ejemplo seguiremos educando, generando conciencia y demostrándole al país, que en Pereira estamos trabajando por una ciudad limpia, linda y sostenible”.

Los residuos peligrosos recolectados en la jornada, son entregados a gestores autorizados, que se encargan de recuperar los elementos reciclables y disponer de manera ambientalmente segura los demás materiales, sin afectar el medio ambiente ni la salud humana.