Pereira – Risaralda, capital constitucional de Colombia

125

En una nueva realidad que se afronta por la pandemia, la Corte Constitucional en cabeza de su presidente el Magistrado pereirano, Alberto Rojas, dio apertura a dos días en el décimo quinto encuentro de la Jurisdicción Constitucional; en la cual, de manera virtual intervino el presidente de la República, Iván Duque; y de forma presencial el gobernador de Risaralda, Victor Manuel Tamayo; quien destacó los 30 años de la carta magna que promulgó el también pereirano, César Gaviria, como Presidente de la República en 1991.

“Recuerdo en esa instantánea histórica, a los doctores Horacio Serpa, Álvaro Gómez y Antonio Navarro; y al Presidente, Gaviria. Un triunvirato y un Jefe de Estado, de un país que buscaba refundarse con otros principios fundamentales inspirados en el humanismo, lo social y un estado de derecho robusto, que buscase para Colombia un mejor país y en consecuencia mayor esperanza social para nuestros compatriotas. Más paz”, aseguró el Gobernador Tamayo en la apertura de tan importante evento de derecho constitucional, diversidad y reconocimiento.

En el evento, se discuten las trayectorias de los movimientos sociales que han hecho uso estratégico del derecho para enarbolar reivindicaciones, como el reconocimiento étnico y las diversas formas de comprender el mundo, la redistribución de cargas ambientales y el respeto de los ecosistemas, en el marco de la identificación cultural del ambiente y de la naturaleza; la forma en que los movimientos feministas han ampliado el reconocimiento de derechos para las mujeres y el debate sobre los derechos de las personas en condición de discapacidad.

El presidente de la Corte Constitucional, Alberto Rojas, en rueda de prensa aseguro que en pandemia los derechos fundamentales no se pueden suspender, ni en razones de emergencias. “Pudimos encontrar en la angustia de la gente, derechos fundamentales, subvención de las personas que requerían una renta básica en confinamiento, no hubo. El gobierno hizo algo, pero no fue mucho, y es responsable de mirar cómo ayudar a la gente”.

Agregó, “otro derecho, despedir a sus seres queridos para un partir con dignidad. La pandemia fue dura que puso sobre la mesa otros derechos que no veíamos. Otro derecho es la conectividad y no se cumple en su totalidad. La Corte ha tenido total cuidado para que se cumplan los derechos. han surgido nuevos derechos en medio de la pandemia, esta es una guerra que se ha llevado 52 mil personas”.

El alto Magistrado resaltó que este tipo de encuentros los realiza la Corte Constitucional anualmente, siempre con más de 2.500 personas, pero dentro de las reglas y costumbres por pandemia se está haciendo de manera diferente en esta oportunidad.

 “Se hizo en Pereira porque es una ciudad en donde caben todos, es una región abierta. Hicimos una agenda importante con personalidades importantes, la virtualidad no nos impidió en invitar a los mejores y sabemos que la diversidad es común en Pereira”, dijo Rojas.
 
La agenda del Encuentro
Son cuatro ejes temáticos que se abordan en este importante encuentro: los derechos humanos de las mujeres y la justicia de género e interseccionalidad, el reconocimiento de los derechos de los pueblos étnicamente diferenciados a partir de 1991 como sociedad diversa, los derechos de las personas en condición de discapacidad y la naturaleza, derechos bioculturales y desarrollo.

La primera conferencia de Justicia, Género e interseccionalidad estuvo a cargo de la doctora, Hilary Charlesworth, Profesora de la Universidad de Melbourne, Australia. Seguido, de un panel donde participaron profesoras de Madrid y Valencia en España y de Brescia en Italia.

La segunda conferencia sobre el reconocimiento de los pueblos étnicos en América Latina por el doctor, Boaventura de Sousa Santos, Profesor de la Universidad de Coímbra, Portugal. Y panelistas de la Universidad Nacional de Colombia, el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad del Perú y la Universidad de León, España.

En el tercer eje temático se realizó un conversatorio denominado “el impacto de la corrupción en los derechos de las minorías o grupos vulnerables”, con la participación de Margarita Cabello Blanco, Procuradora General de la Nación; Carlos Felipe Córdoba Larrarte, Contralor General de la República; y Francisco Barbosa Delgado, Fiscal General de la Nación.

El viernes 29 de enero, se tendrá las conferencias sobre los derechos de las personas en situación de discapacidad en el ordenamiento internacional, del antropocentrismo al biocentrismo, la importancia de la política de reconocimiento, balance de la jurisprudencia de la Corte Constitucional de Colombia sobre diversidad.

Los paneles sobre sociedad diversa, derechos de las personas en condición de discapacidad; Derechos bioculturales y desarrollo sostenible. Y el Conversatorio denominado: “institucionalidad y visibilidad de los derechos de las minorías o grupos vulnerables en Colombia”.
 

Artículo anteriorLos colegios en Pereira pueden retornar a clase
Artículo siguienteAltas temperaturas predominarán en Risaralda durante el mes de febrero