“Pereira será la ciudad del país con mas arboles plantados“ dijo el Alcalde Juan Pablo Gallo

1631

En una esquina de la plazoleta Risaralda, justo en la que queda al frente de las Piscinas Olímpicas, el Alcalde de Pereira plantó uno de los 300 árboles que la Administración se propuso como meta para sembrar durante este sábado 12 de octubre, día que, entre otras referencias, está dedicado al árbol.

Al lado de varios niños que llegaron con sus padres aceptando la convocatoria hecha por el mismo mandatario la semana pasada, el Alcalde plantó una acacia y dio inicio de esta manera a la “sembratón”, que de manera simultánea se desarrolló en Belmonte, La Bombonera (avenida paralela), Terminal de Transportes, Alameda del Café y el corregimiento de Puerto Caldas.

Pereira tiene 35 mil árboles sembrados; la meta de la Administración Gallo Maya es sembrar 50 mil, y para ello quedan 2 meses y medio.

De acuerdo con el Director de la Oficina de Parques, Germán Cardona, hace cuatro años – al inicio de la actual alcaldía – en Pereira había 18 árboles por cada persona; con la meta ejecutada de 50 mil árboles sembrados a diciembre 31 de 2019, en Pereira habrá 5 árboles por persona, lo que indica que la ciudad prácticamente ya es un referente del país en ese sentido; las ciudades del mundo con mejores indicadores tienen 3 árboles por persona en zona urbana.

Las especies que se están sembrando en el municipio son, entre otras, casco de buey, acacias, guayacanes, ébanos, madroño, níspero, guamo, poma australiano y pomarrosa.

La idea es que la persona que siembre el árbol esté pendiente de él; que si no crece lo suficiente respecto a los demás o que si el arbolito se muere, pues que avise para que tomemos las medidas respectivas”, dijo el alcalde Juan Pablo Gallo Maya, quien fue reiterativo en que Pereira se convertirá en la ciudad con más árboles sembrados en espacio público, con los 50 mil que se trazó su Administración.

El mandatario dijo que en lo que resta de su mandato habrá al menos dos convocatorias más a los ciudadanos para igual número de “sembratones”, y explicó que estas serán más sencillas, es decir, reunirá a las personas en un solo sitio, sin necesidad de inscripciones previas.

Los árboles dan sombra, absorben agua y regulan el clima y el material particulado que está en el aire; así mismo, regulan la contaminación, evitan el proceso erosivo y ayudan a tener fauna en la ciudad; por supuesto, permiten una mejor respiración y embellecen el entorno.

Artículo anteriorYarumito invirtió el presupuesto participativo en un muro de contención y placa huellas
Artículo siguienteCon la construcción de dos “orejas“ toma vida la glorieta de Corales en Pereira