Prevenir el cáncer de mama está en sus manos

1181

Un autoexamen en el que sólo se invierten 10 minutos al mes es la clave para enfrentar el cáncer de mama, una enfermedad que cada año se diagnostica a 7.000 mujeres en Colombia entre las que se encuentran en promedio 355 risaraldenses, según cifras del Instituto Nacional de Cancerología y Sistema de Información de Salud Pública, Sisap.

«Por este motivo estamos invitando a las risaraldenses para que se realicen un sencillo autoexamen con el que se puede detectar a tiempo el cáncer de mama. Si la mujer detecta cambios en la piel, una masa, bolita, hundimiento o secreción anormal, debe acudir al médico de inmediato», señaló la secretaria de Salud de Risaralda, Olga Lucía Hoyos Gómez.

De acuerdo con cifras del programa de Vigilancia Epidemiológica de la Gobernación de Risaralda, durante el 2014 la tasa de mortalidad por causa del Cáncer de mama fue de 16 casos por cada 100.000 mujeres, mientras que en el 2013 la tasa fue de cerca de 11 casos por 100.000 mujeres.

Estas cifras se revelan en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama que este año se conmemoró en Risaralda con una jornada en la que se promocionaron los Hábitos Saludables que previenen el cáncer, como la actividad física, la alimentación sana y evitar el consumo de alcohol y cigarrillo.

El Cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. De acuerdo con la OMS la incidencia de la enfermedad está aumentando en el mundo en desarrollo, debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.

Dato de interés

Un estudio realizado por la Asociación Colombiana de Mastología estableció que el 32% de las colombianas con cáncer de mama son menores de 50 años.

Gobernación de Risaralda.

Artículo anterior140 familias de Dosquebradas beneficiadas del programa Colombia Siembra Segura
Artículo siguienteMás becas para acceder a la educación superior