Primera reunión con propietarios de Gimnasios de Pereira

2630

La Secretaría de Deporte y Recreación de Pereira sostuvo la primera reunión virtual con los propietarios, gerentes y administradores de los gimnasios, centros médicos deportivos, de entrenamiento funcional, acondicionamiento físico y box de crossfit, luego de ser autorizada su reapertura por medio de la Prueba Piloto.

Con la presencia de 75 personas, la cartera deportiva municipal presentó y aclaró dudas respecto al anexo técnico de la Resolución 1313 del 3 de agosto del 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social, donde se indican las adaptaciones que se deben realizar al interior de estos establecimientos de comercio para proteger la salud y el bienestar de trabajadores y usuarios.

RECOMENDACIONES

Dentro de las recomendaciones más importantes que deben tener en cuenta estos lugares son:

-Sólo se permitirá el ingreso a personas entre los 18 y 69 años de edad.

– Los usuarios deberán agendar su cita y solo tendrán máximo 1 hora (60 minutos) para el entrenamiento.

– No se permitirá el ingreso de acompañantes y de personas con enfermedades de riesgo como problemas cardiovasculares, asma, EPOC, obesidad, diabetes, cáncer, tabaquismo, síntomas respiratorios, entre otros.

– El usuario deberá asistir con ropa deportiva, no se permitirá el cambio de vestuario dentro del establecimiento como tampoco los encuentros sociales entre usuarios.

– Se deben implementar procesos como toma de temperatura, constante lavado de manos, limpieza de zapatos y diligenciamiento obligatorio de la encuesta de detección de riesgo de COVID-19 a trabajadores, proveedores y usuarios cada que hagan el ingreso al establecimiento.

– Garantizar el distanciamiento físico entre persona y persona de 12,6 m2/usuario, es decir 2 metros de radio para cada una de las estaciones, maquinas o bancos de entrenamiento.

– El personal administrativo, servicios generales, entrenadores y coach deportivos deberán usar careta o gafas y tapabocas, permanecer a 2 metros de distancia de los usuarios y velarán por el cumplimiento de las medidas en cada sede.

Los gimnasios Mad Box, Energy Life, Power Zone, Gym Xtreme Force, Fitness 22, 845 Studio Fitness, Cromus Box, Santé Blue, Fitness For Life, Titanium, Body Gym, Sportgym, SR Training, New Gamma, Gym Revolution, Body Building, Liliana López, entre otros asistentes a la reunión; aprovecharon este escenario virtual para aclarar dudas en temas como legalización de los establecimientos de comercio, horarios permitidos de servicio, aplicación y adaptación de medidas de bioseguridad, tiempo de duración de la prueba piloto, lugares permitidos al interior para entrenamientos, entre otros aspectos.

PREGUNTAS SOBRE LA PRUEBA PILOTO

– ¿Cuánto tiempo durará la Prueba Piloto?

Durará el tiempo que el Alcalde Carlos Maya lo permita, analizando el aumento o disminución de cifras de contagio del COVID-19, incumplimiento de las medidas y protocolos de bioseguridad, indisciplina social, entre otros factores.

– ¿Cómo legalizar los establecimientos de comercio?

Se generará una reunión con la Cámara de Comercio de Pereira, la Secretaría de Competitividad y ASOFIT para buscar la legalización de aquellos gimnasios que faltan por este proceso.

– ¿Cuáles son los protocolos que se deben implementar?

Los gimnasios, centros médicos deportivos, de entrenamiento funcional, acondicionamiento físico y box de crossfit deben implementar las medidas y protocolos de bioseguridad dispuestos en la Resolución 1313 del 3 de agosto de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social.

– ¿Qué entidad velará por el cumplimiento de estas medidas?

La Secretaría de Deporte y Recreación Municipal realizará visitas de control, inspección y vigilancia para dicho cumplimiento, en ocasiones puede solicitar el apoyo de la Secretaría de Salud o Gobierno.

– ¿Cómo se registra el protocolo de bioseguridad para el permiso de la Alcaldía?

Deben ingresar a la página web de la alcaldía www.pereira.gov.co, luego dar clic en “Ver el formulario”, allí ingresar los datos e información solicitados y continuar con los pasos 1, 2, 3 y 4 (donde se debe tener a la mano el RUT y el protocolo de bioseguridad en PDF) posteriormente al correo llegará el certificado de aprobación o rechazo para la reapertura.

Artículo anteriorRisaralda sobrepasó los 3.000 contagios de Covid 19
Artículo siguienteAlcalde Carlos Maya sostuvo reunión con lideres del barrio Matecaña