«Proceso de licitación se llevó de manera transparente»: Liliana Sánchez

1422

Periódico El Eje investigó acerca del tema que ha puesto en el ojo del huracán a la Gobernación de Risaralda: el proceso de licitación de Necesidades Educativas Especiales.

Sobre el tema, en días anteriores se corrió el rumor de supuestas irregularidades en el proceso de licitación, según afirmó un sector de la prensa, se contactaban a docentes para que prestaran sus hojas de vida para estos presentarlas en el proceso de licitación, denuncia esta que señalaba a la Secretaria de Educación de estar involucrada directamente con el hecho.

 

La verdad no contada

Liliana Sánchez, antes de asumir su cargo como Secretaria del departamento, laboró durante 17 años en instituciones que trabajan por la educación especial como CINDES, Neuroharte, Progresa, el Instituto Politécnico de Medellín, TIT y también el Ministerio de Educación Nacional, es decir, su experiencia está relacionada directamente en haber integrado procesos de educación especial.

Periódico El Eje entrevistó a la Secretaria Liliana Sánchez, para conocer el alcance de las afirmaciones que se han hecho en su contra y también de la Secretaría de Educación. «Es bueno aclarar que cuando llegué al cargo de Secretaria, los dineros ya estaban destinados por el Ministerio de Educación Nacional desde los primeros meses del año. Luego, por una denuncia anónima que se presentó a la Procuraduría por posibles conflictos de intereses, para ganar la licitación una de las instituciones en las que trabajé, el Gobernador determinó a través de resolución 0245 de 2016, designar a otra funcionaria de la Administración para estar al frente del proceso licitatorio», afirmó.

Por el mismo sistema licitatorio y dadas las limitantes, el proceso tardó en concretarse, pese a los esfuerzos de la Secretaría de Educación por que esto no sucediera, muchos niños y niñas que están dentro del sistema educativo no han recibido la alimentación escolar. «Es lamentable que se haya generado esta situación, pero logramos que el proceso de licitación se haya llevado de manera transparente, hubo un equipo evaluador en apoyo con la Secretaría de Desarrollo Social, siendo garantes de que no existiera cualquier irregularidad», recalcó la encargada del despacho de educación de Risaralda.

Otros rumores, se refieren acerca de la falsificación de firmas, documentos y propuestas sin su debido soporte de los operadores para ganar la licitación, sin embargo, de conocerse alguna denuncia formal, no habría injerencia de la Gobernación ni de alguna de sus dependencias, por tratarse de asuntos que están en la órbita de las autoridades judiciales y que en nada comprometerían comprometen el actuar de la Administración.

 

Pruebas

Periódico El Eje logró conseguirse copia de la resolución No. 0245 del 1 de julio de 2016, para confirmar lo expuesto por la Secretaria de Educación, lo cual muestra que fue otra persona y no ella quien estuvo al frente de la licitación de Necesidades Educativas del Departamento:

11 22

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo anteriorTres puntos a la altura
Artículo siguientePresidente saludará a medallistas olímpicos