Procuraduría revocó sanción al exalcalde de Calarcá, Carlos Enrique López

556

La sala disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación, PGN, en decisión de segunda instancia absolvió al exalcalde de Calarcá, Carlos Enrique López Murillo, de responsabilidad disciplinaria por los hechos relacionados con la suscripción del Convenio Interadministrativo No. 528 de 2009, celebrado entre el municipio de Calarcá, Empresas Públicas de Calarcá Emca E.S.P. Dicho fallo concluyó que el citado convenio no violó disposición alguna.

 

La entidad dejó sin efecto la decisión tomada en primera instancia, la cual había impuesto como sanción la destitución del cargo e inhabilidad general de 10 años.

De acuerdo con el abogado defensor, Plinio Alarcón: “Inicialmente el fallo proferido en primera instancia se debió a una malinterpretación de la parte jurídica de este convenio.

Se logró demostrar que el contrato de obras realizadas cumplía las condiciones legales y que por  la naturaleza jurídica de Multipropósito S.A. E.S.P., no estaba obligada a participar en un proceso licitación pública, por lo que en su momento la alcaldía de Calarcá no lo adelantó”.

Por tal motivo, el organismo concluyó que el convenio celebrado por la alcaldía de Calarcá se enmarca dentro de un contrato interadministrativo previsto en el literal c) numeral 4 del artículo 2° de la Ley 1150 de 2007, toda vez que las obligaciones derivadas del mismo tienen relación directa con el objeto de la entidad ejecutora, como quiera que se pactó la construcción del acueducto y alcantarillado en algunos sitios del municipio de Calarcá, y la empresa Multipropósito S.A. E.S.P. encargada de ejecutarlo, dentro de las actividades que desarrolla, tiene contemplada la gerencia e interventoría de proyectos, la construcción, administración y ejecución de toda clase de obras civiles, diseños y asesoría técnica.

De otro lado, la Fiscalía General de la Nación, FGN, señaló meses atrás, que el alcalde López Murillo, no violó norma alguna con el citado convenio.

Para la Fiscalía no hubo duda que la entidad con la que se celebró el contrato, Multipropósito, es pública, aunque el 60% de su capital sea de origen privado, y en consecuencia, susceptible de celebrar con ella la modalidad de contratación directa que se realizó, por consiguiente, el convenio si cumplía con los requisitos legales.

Así mismo, el ministerio público señaló que no hubo peculado por apropiación o de peculado culposo, como quiera que finalmente los elementos de conocimiento y especialmente los de naturaleza pericial, determinaron, que no se produjo apropiación de recursos públicos o que éstos, se hayan malogrado por daño pérdida o extravío.

Crónica del Quindío.

Artículo anteriorPor primera vez en 37 años cae nieve en el desierto del Sahara
Artículo siguienteCocinada Reforma Tributaria