Programa de discapacidad educativa de la Gobernación, salió con honores ante el MEN

2032

De manera satisfactoria viene operando el programa de discapacidad de la Gobernación de Risaralda en los 12 municipios no certificados, en el que los estudiantes con algún tipo de discapacidad o talento excepcional reciben acompañamiento para que puedan desarrollar sus estudios.  

Así quedó evidenciado tras la asistencia técnica realizada por el Ministerio de Educación Nacional, en la que se socializaron los avances ante docentes de apoyo y rectores de las diferentes instituciones educativas.  

Agradecerle al Gobernador de Risaralda por la confianza que depositó en la Secretaría de Educación Departamental para poder contratar de manera directa a 37 profesionales que están acompañando el proceso de inclusión en Risaralda”, señaló Liliana María Sánchez Villada, secretaria de Educación departamental.  

La funcionaria añadió que esto “ha sido un gran avance en el tema de atención educativa a la población con discapacidad, ya que en años pasados nos tocaba esperar licitaciones que iniciaban a mediados de año en el último trimestre, lo que impedía hacer planes de intervención verdaderos”. 

El programa tiene 24 docentes de apoyo pedagógico, un tiflólogo que acompaña a estudiantes con discapacidad visual, dos intérpretes de lengua de señas, ocho modelos lingüísticos para la enseñanza de la lengua madre a estudiantes sordos y dos coordinadores.  

Me parece que desde la emisión del Decreto 1421 la Secretaría de Educación nos ha hecho muy buen acompañamiento en capacitaciones, visitas, seguimiento, ha estado muy pendiente de las tareas en cada institución”, dijo Lucy Mancera Marín, docente de apoyo. 

Los rectores también destacaron la buena implementación del programa. “Desde hace unos años para acá se la ha dado mucha importancia a la inclusión, hemos recibido mucho apoyo y todo ha avanzado bastante. La contratación temprana de los profesionales es una gran fortaleza y le damos gracias al Gobernador”, puntualizó Miryam Amparo Zapata, rectora de La Presentación de La Virginia.

Dato de interés

El Decreto 1421 reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad.