Proyecto de Ordenanza sobre Presupuesto Participativo pasa a segundo debate

1295

Este jueves, el Proyecto de Ordenanza No. 019 pasó a segundo debate, el cual busca modificar el artículo No. 8 de la Ordenanza No. 29 del 29 de noviembre de 2011, que formalizó el programa Presupuesto Participativo en el Departamento.

«Lo que buscamos con este Proyecto de Ordenanza es modificar los límites de edad para votar, es decir, permitirle a los niños entre los 6 a los 13 años ejercer su derecho al voto, el cual estaba reservado para las personas de los 14 años en adelante», dijo la secretaria de Planeación, Martha Mónica Restrepo Gallego.

La iniciativa por parte del Gobernador Sigifredo Salazar Osorio, está motivada sobre el cumplimiento a lo plasmado y reglamentado en la Constitución Política de Colombia, acerca de la importancia de garantizar a los niños el derecho a participar de los procesos sociales y políticos del país.

Los diputados asistentes, no solo destacaron la importancia de empezar a involucrar a la niñez en este tipo de procesos democráticos, también entregaron una serie de propuestas para aportarle a este programa.

La diputada, Vivian López, expresó públicamente la necesidad de estipular en la Ordenanza un proceso específico para la población infantil, es decir, que los niños tengan su propio Presupuesto Participativo.

Por su parte, el diputado, Hugo Armando Arango, se enfocó en la necesidad de integrar en el programa, un proyecto encaminado a mejorar los indicadores de seguridad alimentaria en la niñez.

«Mi propuesta está encaminada a que se destinen unos recursos que garanticen un programa de seguridad alimentaria integral, y de esta forma atacar aspectos relacionados con el hambre, la desnutrición y la muerte de niños», expresó Arango.

En este primer debate, el proyecto presentado por la Gobernación de Risaralda, a través de la Secretaría de Planeación, recibió nueve votos positivos de 12 posibles.

Gobernación.

Artículo anteriorEn Plenaria de Senado se definirá suerte del agua como derecho fundamental
Artículo siguienteConozca los candidatos a Procurador General de la Nación