Puente de la solución vial Molivento cumple con los requerimientos técnicos

La próxima semana se espera terminar con la pavimentación de las calzadas de acceso al puente vehicular e iniciar con la señalización vial.

205

Con éxito se cumplió la denominada “prueba de carga o de peso”, sobre la estructura principal del puente vehicular que hace parte de la solución vial Molivento – quebrada La Víbora, lo que garantiza los parámetros técnicos de la construcción.

Así lo indicó el director del Instituto de Desarrollo Municipal – IDM, Luis Ernesto Valencia Ramírez, quien junto al personal técnico del IDM, los interventores y constructores del proyecto, verificó este proceso de evaluación que se extendió por varias horas que se considera como la prueba de fuego de la estructura vial.

“La prueba de carga consiste en el tránsito y ubicación, en varios puntos determinados del puente, de tres volquetas completamente cargadas cada una con un peso de 110 toneladas que permanecerán allí por dos horas; mientras los ingenieros evalúan con equipos especializados las posibles deformaciones y el comportamiento general de la estructura”, explicó Luis Ernesto Valencia.

Entre tanto, el ingeniero Álvaro Cubillos, jefe de obra, confirmó que, al término de la prueba, los resultados fueron óptimos conforme con los parámetros previstos en el diseño inicial del proyecto. “Se evaluó el comportamiento de la cimentación, el soporte del concreto y la capa asfáltica, además del límite de deformaciones tolerables en la estructura general, con unos resultados satisfactorios”.

Posterior a esta prueba de carga, se continuará con las obras complementarias como la pavimentación de los accesos al puente, la terminación de la rotonda y los pasos peatonales. Igualmente, se está interviniendo un tramo de aproximadamente 100 metros en el anillo vial de Frailes, para mejorar y ampliar el carreteable.

“Esperamos que las condiciones climáticas sean favorables para terminar este proyecto vial en los plazos establecidos y con los requerimientos de señalización vial y amoblamiento urbano previstos”, precisó el director del Instituto de Desarrollo Municipal – IDM, Luis Ernesto Valencia Ramírez.

Dato de interés

La solución vial Quebrada La Víbora-Molivento implicó la construcción de dos puentes vehiculares en estructura de acero con una luz de alrededor de 40 metros sobre la quebrada La Víbora, con la adecuación del terreno aledaño, además de la construcción de una glorieta a modo de intercambiador vial de 25 metros de diámetro en una vía a doble calzada que conectará el anillo vial de Frailes con el barrio Los Molinos, Molivento y un acceso directo al CAM.

Artículo anterior36.871 estudiantes de Dosquebradas son beneficiarios del PAE
Artículo siguienteGobernación de Risaralda invita a pagar impuesto vehicular