Puntos clave del proyecto de licencias ambientales para exploración

414

El proyecto de ley se ha debatido en la Comisión Quinta de Senado, y está pendiente de su votación en primer debate. Para la construcción de la iniciativa se reunieron la ponente, Maritza Martínez, y el Ministro de Minas en una mesa de trabajo.
La propuesta busca que haya nuevamente licencias ambientales para exploración, es compromiso del Gobierno ante el país y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Importancia de la iniciativa

La necesidad de que hayan mecanismos efectivos de participación ciudadana en materia de licenciamiento en la etapa de exploración minera y de hidrocarburos hace significativo el proyecto. De acuerdo con la senadora Claudia López, la Corte Constitucional se ha pronunciado muchas veces ante esta problemática porque no existe legislación clara para esto, y si no se crea una norma, se seguirán emitiendo fallos “que afectan los proyectos mineros”.
La senadora López cuestionó que no haya un procedimiento institucionalizado que garantice la participación de las comunidades y así se corre el riesgo de que se sigan haciendo audiencias en las que sólo socializan las empresas.


Ejes centrales de la propuesta

  1. Restablecimiento de la licencia ambiental únicamente para exploración minera y de hidrocarburos.
  2. Empoderar a los Consejos Territoriales de Planeación en los temas ambientales municipales.
  3. Implementar procedimientos donde la participación comunitaria, en materia de licenciamiento minero y de hidrocarburo, sea real y efectiva.

Medidas del proyecto en la participación ciudadana para el licenciamiento 

  1. Fija el principio de participación de las comunidades en la audiencia a: proyectos, obras y actividades mineras o de hidrocarburos
  2. El Consejo Territorial de Planeación tiene un plazo de 35 días para realizar procedimiento
  3. El CTP debe convocar a la audiencia cuando ya se encuentre los documentos completos, y realizar  acta de la misma
  4. Si no hay pronunciamiento de CTP en los términos establecidos, la Autoridad Ambiental puede hacer el trámite de la licencia
  5. En caso de que un proyecto incluya varios municipios, el convocante sería el gobernador. Si el proyecto vincula varios departamento, lo haría la Autoridad Nacional de Licencias ambientales- ANLA-

Procedimiento que involucra al Consejo Territorial de Planeación

  1. Luego de ser expedido acto administrativo, con que la Autoridad Ambiental inicia el trámite de licenciamiento, ésta tiene 5 días para radicar ante la alcaldía y Consejo Territorial de Planeación: copia del estudio de impacto ambiental con toda la documentación necesaria
  2. Posteriormente, el CTP tiene 15 días para convocar –autoridades locales y demás instancias- y realizar la Audiencias Pública sobre las decisiones ambientales en trámite.
  3. Se debe expedir el acta de la audiencia pública, en un término de 5 días luego de ser llevada a cabo.
  4. En los 15 días siguientes el CTP deberá emitir concepto -con recomendaciones y observaciones de la comunidad- respecto al Estudio de impacto o el instrumento ambiental ante la autoridad competente para el otorgamiento de la licencia.
  5. La Autoridad Ambiental –competente- deberá proferir respuesta motivada, que resuelva observaciones de la audiencia- en el acto administrativo que niegue o conceda la licencia.
  6. Si los Consejos Territoriales de Planeación no emiten los conceptos o/y no cumplen los tiempos, luego de que se surtan los términos se continuará con el trámite de licenciamiento.

Senado

Artículo anteriorAmérica de primera, se acabó la pesadilla
Artículo siguienteCientos de beneficiados en la celebración del «Mes del Campesino»