¿Quiénes son los miembros de las mesas directivas de Senado y Cámara?

2063
Foto: El Espectador
Foto: El Espectador

Los independientes serán quienes presidirán dentro del Capitolio con el liberal Lidio García y Carlos Cuenca (Cambio Radical). El Centro Democrático se quedó con las dos primeras vicepresidencias, mientras que la oposición con las segundas.

Cumpliendo con el acuerdo político sellado a inicios del período 2018-2022, las bancadas mayoritarias determinaron qué partidos presidirían Senado y Cámara por legislaturas. Cumpliendo dicho pacto, Lidio García Turbay, de los liberales, y Carlos Cuenca Chaux, de Cambio Radical, llegan a ser las cabezas de las mesas directivas este segundo año legislativo. 

García Turbay es congresista desde hace 14 años y el año pasado fue el senador más votado de su partido con casi 118.000 votos. Aunque tiene señalamientos por supuestos nexos con el paramilitarismo, el parlamentario oriundo de Carmen de Bolívar asegura que la investigación en su contra lleva años en fase preliminar en la Corte Suprema de Justicia, situación que demuestra, dice, su inocencia. También, García Turbay se declara un arduo defensor de la paz, postura que lo enfrentó con el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe durante el debate de las objeciones a la JEP. Fue tanto el calor de la discusión que el líder del Centro Democrático le aseguró que nunca iba a llegar a la Presidencia de la Cámara alta. 

En su mesa directiva lo acompañan desde la primera vicepresidencia el senador del Centro Democrático Honorio Henríquez, quien pertenece a la Comisión Séptima (asuntos sociales), célula legislativa que ha presido también. Fue ponente del proyecto que le dio más herramientas a la Superintendencia de Salud para la vigilancia y control  de las instituciones hospitalarias. En la segunda vicepresidencia se encuentra el parlamentario de la oposición Alexander López, del Polo Democrático. Llegó al Congreso como representante por el Valle en 2002, a los cuatro años pasó al Senado, lugar que ha ocupado desde entonces. En la actualidad pertenece a la Comisión Primera y es uno de los principales rostros de la bancada alternativa. 

La Cámara de Representantes estará liderada por Cuenca Chaux quien se ha convertido en un peso pesado dentro de Cambio Radical y una de las fichas más cercanas a Germán Vargas Lleras. Ha sido tres veces representante por el departamento de Guainía, región que ha defendido desde el Congreso, y miembro de la Comisión Tercera (económica), participando en esta como coordinador ponente de los últimos tres planes de desarrollo y la última reforma tributaria. El año pasado tuvo la responsabilidad de asignar a sus compañeros las comisiones de trabajo para el período 2018-2022. Su llegada a la Presidencia, a su juicio, es un pago a la deuda histórica que tiene el país con la Amazonía colombiana, pues es la primera vez que alguien de ese territorio llega a ocupar el puesto. 

En el próximo año lo acompañarán el uribista Óscar Villamizar en la primera vicepresidencia y María José Pizarro (Lista de los Decentes) en la segunda. Villamizar es representante por Santander, departamento en donde ha ejercido cargos en la Gobernación, Empresa de Desarrollo Urbano y Fondo de Vivienda de Interés Social de Barrancabermeja, entre otros. Su nombramiento como investigador del caso del exfiscal Néstor Humberto Martínez, por su presunto conocimiento de los hechos de corrupción de Odebrecht, en la Comisión de Acusación generó polémica por sus antecedentes familiares. Según el periodista Daniel Coronell, los padres de Villamizar están involucrados con el carrusel de las notarías y Agro Ingreso Seguro. El parlamentario respondió a las críticas que garantizará el debido proceso, con apego a la ley. Hace parte de la Comisión Primera permanente.

Pizarro, la voz de la oposición dentro de la Mesa Directiva, es hija del exlíder del M19 y candidato presidencial, Carlos Pizarro, siendo esta su primera irrupción en el Congreso. Desde su profesión en Artes Plásticas, la joven política ha trabajado por la paz, las víctimas y la construcción de memoria, especialmente la de su padre. El tema de los derechos de las mujeres es otra de las banderas que defiende. También ha estado vinculada con la Secretaría de Cultura de Bogotá y el Centro Nacional de Memoria Histórica. En la actualidad hace parte de la Comisión Sexta. 

 

 

 

Elespectador.com

Artículo anteriorEn oficinas de la Cruz Roja, se realiza entrega de subsidios de arrendamiento a familias afectadas en Portal de La Villa y Matecaña
Artículo siguienteSuspensión de Agua en algunos barrios de Cuba – Pereira