En Quinchía estudian posibilidad de convocar a Consulta Popular

554
Foto: El Diario del Otún.
Foto: El Diario del Otún.

La Corte Constitucional en sentencia C-035/2016, determinó la obligatoriedad de concertación ciudadana que debe existir para la explotación minera en los territorios, por la protección y respeto del medio ambiente a través de la autonomía en la dirección política de asuntos locales.

En tal sentido, en Quinchía varias organizaciones han solicitado a la Administración Municipal que se convoque a Consulta Popular para decidir si se sigue o no con la megaminería en el municipio.

Algunos ciudadanos han elevado su protesta por zonas pobladas que están sufriendo las consecuencias de la megaminería, según afirman, han impactado en la sequías de ríos y quebradas que abastecen algunos municipios de Risaralda y Caldas.

El Alcalde Municipal de Quinchía, Jorge Alberto Uribe, estudia la posibilidad de realizar o no la consulta, «primero vamos a dialogar con la comunidad, mientras tanto estamos estudiando el tema desde el punto de vista técnico y jurídico y nos estamos asesorando con otras alcaldías para luego determinar sobre el asunto», afirmó.

El artículo 33 de la Ley 136 de 1994 establece que «Cuando el desarrollo de proyectos de naturaleza turística, minera o de otro tipo, amenace con crear un cambio significativo en el uso del suelo, que dé lugar a una transformación en las actividades tradicionales de un municipio, se deberá realizar una consulta popular de conformidad con la Ley. La responsabilidad de estas consultas estará a cargo del respectivo municipio».

Hasta el momento, en el país solo dos municipios del Tolima han aplicado el mecanismo de participación ciudadana (Consulta Popular), para determinar la realización de actividades mineras en sus territorios.

 

 

 

Artículo anteriorGobernación lideró Foro Educativo Departamental sobre “Ambiente Escolar”
Artículo siguientePereiranos celebran los 153 años