Realizan con éxito en Argentina el primer triple trasplante de Iberoamérica

322

Argentina ha concluido con éxito el primer triple trasplante de Iberoamérica en un joven argentino, de 19 años, que tras recibir dos pulmones y un hígado comenzará una nueva vida.

“Afortunadamente este tipo de operaciones no son muy frecuentes, pero lo bueno es saber que también se pueden resolver cuando se presentan. Es la primera en Latinoamérica y un gran avance para nuestra medicina”, señaló el jefe de Trasplantes de la Fundación Favaloro de Buenos Aires Alejandro Bertolotti, a la agencia ‘Télam’.

Esta triple intervención quirúrgica fue realizada el pasado 12 de diciembre a Matías Proverbio, que a los 16 años le habían diagnosticado fibrosis quística, una enfermedad que afectó duramente a sus pulmones e hígado. La operación duró 12 horas y el paciente recibió el alta médica hace una semana, comentó este jueves el médico.

En declaraciones al canal ‘Todo Noticias’, el joven relató que a los 16 años recibió el diagnóstico de la enfermedad y que “la única forma de salvar su vida y estar sano era el trasplante. Me lo tomé bien y tranquilo”, agregó. “Ahora voy a festejar dos cumpleaños: el 12 de agosto, cuando nací, y el 12 de diciembre, cuando volví a nacer“, indicó.

Según estadísticas del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), alrededor de 10.000 personas esperan ser trasplantados en Argentina, casi 300 de ellas menores de 18 años.

Fuente: Notimerica