Recursos por $6100 millones para fortalecer el aguacate hass en Risaralda

494

La Gobernación de Risaralda brindará toda la asistencia a los pequeños y medianos productores en la formulación de las propuestas que les permita acceder a los beneficios económicos.

Para mejorar la productividad de pequeños productores e incrementar las exportaciones del aguacate hass del departamento, este viernes se cumplió la socialización de la Alianza El Agro Exporta entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el Programa de Transformación Productiva, PTP, el cual entregará recursos a través de la presentación de proyectos.

Para ello, la Gobernación de Risaralda y su Secretaría de Agricultura, brindará la asistencia necesaria a las personas o asociaciones para formular las propuestas que les permita acceder a los $6100 que se tienen disponibles para este sector.

«Esto va a fortalecer este reglón de la economía del departamento… esta alianza va a permitir que todos los productores de aguacate hass legalmente constituidos, a través de asociaciones, puedan participar en esta convocatoria que lo que quiere es darle unas mejoras de productividad, eficiencia y rentabilidad, y que ellos puedan tener un elemento de exportación», dijo Viviana Marcela Virgen, secretaria encargada de Desarrollo Agropecuario del departamento.

Por su parte, María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo, dijo que «este es un sector en el que Risaralda tiene potencial para aumentar sus exportaciones dada la alta demanda internacional que tienen. Es importante que los pequeños y medianos productores de aguacate hass mejoren su nivel de competitividad y esta cofinanciación que se ofrece es una oportunidad para hacerlo».

Gremios y personas jurídicas podrán postular hasta el 31 de marzo de 2017 sus propuestas. En caso de ser seleccionadas recibirán una cofinanciación hasta del 90 % para Asistencia Técnica Gremial. Para mayor información, los interesados pueden acercarse a la Gobernación de Risaralda o en las páginas de internet del Programa de Transformación Productiva, PTP, www.ptp.com.co y de Bancóldex www.bancoldex.com.

Al respecto, el alcalde de Guática, Fredy Bayer, destacó la importancia de estas líneas de cofinanciación ya que esta localidad se ha convertido en el primer municipio del departamento del aguacate hass con 1300 hectáreas, de las cuales 600 pertenecen a pequeños productores. «Lo que queremos es apoyar estas iniciativas que permita apuntarle a procesos de exportación, certificación previa y trabajos en fitosanitarios que permita acceder a otros mercados».

Mientras para Vilma Holguín, representante legal de Asohass en Risaralda, expresó que «es una gran oportunidad para los productores, pero tenemos que unirnos todos para direccionar el proyecto en lo que realmente necesita la cadena productiva del aguacate has».

En Risaralda se están produciendo este tipo de aguacate porque hoy cuenta con mayor acceso a los mercados internacionales por su beneficio nutricional, así lo dio a conocer Darío Restrepo, representante legal de productores de aguacate de Belén de Umbría. «Por sus propiedades medicinales, nutricionales y porque a nivel nacional promete hacer un aporte a la diversificación de productos y generar una mejor mano de obra calificada, que le permita a las personas quedarse en el campo, con un mejor tipo de salario», puntualizó.

Dato de interés
En el país, esta alianza entregará recursos por el orden de $25.000 millones repartidos para los sectores acuícolas; lácteo; palma, grasas, aceites vegetales y biocombustibles; carne bovina; hortofrutícula; y chocolatería.

Artículo anteriorColombia clasificó con angustia al hexagonal del Suramericano Sub-20
Artículo siguienteMurió Elkin Ramírez, vocalista de la banda Kraken