Risaralda avanza en desminado humanitario

En el Batallón San Mateo autoridades civiles y comandantes de las Fuerzas Armadas del departamento se "remangaron" en apoyo a las víctimas de las minas antipersonal

2402

En el marco de la conmemoración del Día internacional para la sensibilización contra las minas antipersonal, el secretario de Gobierno de Risaralda, Carlos Andrés Gil González, informó que en el departamento el Ejército Nacional inició los estudios técnicos para el proceso de desminado humanitario.

El funcionario precisó que según la Octava Brigada este análisis de verificación de áreas contaminadas se realiza desde el presente mes y hasta junio en Pereira, Quinchía, Santa Rosa de Cabal, Santuario y Guática.

Por su parte, el comandante del Batallón San Mateo de Pereira, coronel César Augusto Rojas, explicó que estos estudios se hacen básicamente consultando a la población civil en las áreas y conociendo de la mano de ellos los sitios que pueden ser objetivo de posible afectación por minas antipersonal, artefactos explosivos o municiones sin explotar, de una vez se conoce el resultado se procede a la labor de desminado humanitario.

Para el caso de los tres departamentos del Eje Cafetero está disponible el trabajo del Batallón de Desminado Humanitario Número Tres, en los departamentos de Caldas y Risaralda, y el Batallón de Desminado Humanitario Número Dos para el Quindío.

El titular de la cartera departamental de Gobierno, expresó que las minas antipersonal son una práctica que demuestran la insensibilidad de quienes integran grupos al margen de la Ley.

Desde 1990 a la fecha en Colombia se han presentado 11542 víctimas de minas antipersonal de las cuales 22 son de Risaralda.

Artículo anteriorComuna del Café tendrá jornada de recolección de residuos especiales
Artículo siguienteOrganismos locales trabajan para conseguir el registro de los migrantes venezolanos