Risaralda avanza en el Acuerdo de Punto Final de la salud con la gestión inicial de $20.000 millones

640

Con el fin de avanzar en el saneamiento de cartera en salud a través del Acuerdo de Punto Final, el Departamento de Risaralda contrató desde enero un equipo auditor de las cuentas que se tienen entre el Territorio, las EPS y las IPS; de acuerdo con el secretario de Salud, Javier Darío Marulanda, el primer balance es cercano a los $20.000 millones que están en trámite para ser desembolsados en este primer semestre.  

“En el Acuerdo de Punto Final se viene trabajando desde comienzo del año con rigurosidad, con unos tiempos que se diseñaron desde el año pasado; habíamos acordado un corte inicial a diciembre de 2019 y una primera entrega en mayo y una segunda entrega en agosto. Con la pandemia del COVID-19 el Gobierno nacional diseñó una línea rápida y ágil que estamos utilizando para inyectar recursos a la red hospitalaria tanto pública como privada”, manifestó Javier Darío Marulanda.

Agregó el funcionario, “en los próximos días tenemos una primera entrega que le vamos a enviar a los Ministerios de Salud y de Hacienda, para mirar cuál va a ser la cofinanciación; estamos hablando de alrededor de unos $20.000 millones de acuerdo a una fórmula que establece la Nación. El Departamento ha tenido un muy buen pago de No PBS o sea de procedimientos e insumos que no están cubiertos con el Plan de Beneficios y eso va a permitir que el Departamento ponga una parte, alrededor de $4.000 a $5.000 millones, y el resto de los recursos los ponga la Nación si cumplimos con cada uno de los pasos, que ya se vienen dando”.

De acuerdo a la Secretaría de Salud departamental hay un segundo cierre en el cual se encuentran los primeros seis meses de este año y por eso es importante que las EPS puedan radicar las facturas que tengan de No PBS del año anterior y hasta junio 30; ya que, lo que no quede radicado no será reconocido.

Frente a la cartera de las EPS con la red pública y privada, el médico Javier Darío Marulanda dijo que, “se reconocen las deudas a las EPS y se hace un contrato de sesión, donde cruzamos las deudas que tienen las EPS con las IPS, públicas o privadas, se priorizarán aquellas que tengan mayor necesidad y el giro se hará directamente hacia ellas”.

En el país, los departamentos de Antioquia, Atlántico, Valle del Cauca, Meta y la capital Bogotá, ya han recibido desembolsos por esta Ley adoptada en el Plan de Desarrollo nacional.

“Departamentos como el de nosotros tenía cuentas muy atrasadas, sin depurar; hemos hecho un ejercicio muy fuerte en estos tres meses y la firma auditora está trabajando 24/7 y eso ha hecho que tengamos las cuentas mucho más claras. Les mandamos un mensaje a las EPS del Subsidiado y Contributivo y a las clínicas a las que el departamento les debe, nos vamos a poner al día con ellos con el Acuerdo del Punto Final y esperamos que, en los próximos dos o tres meses, podamos hacer el desembolso de $20.000 millones para la red pública como la red privada a través de este Acuerdo”; concluyó el Secretario de Salud.

Artículo anteriorSecretaría de Salud realiza controles preventivos de COVID-19 a usuarios del Megabús
Artículo siguienteSecretaría de Salud de Dosquebradas, lista para realizar labor de supervisión